Estado

Reforma a Ley Orgánica no es por revanchismo: PAN

Gabriela Minjáres
El Diario

2016-11-11

Diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN) defendieron la reforma aprobada a la Ley Orgánica del Poder Judicial y rechazaron que se trate de un acto de intromisión o revanchismo político.
La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Laura Marín Franco, aseguró que la reforma se realizó en el marco de sus facultades y en respuesta a una petición que le hicieron los ciudadanos durante la campaña, en el sentido de terminar con la impunidad.
Además, junto con el diputado Gustavo Alfaro Ontiveros, aseguró que con ello se busca una verdadera autonomía del Poder Judicial en el estado.
"No existe ninguna intromisión porque el Poder Legislativo es el órgano principal para hacer las adecuaciones a las leyes y eso es lo que estamos haciendo, las leyes para que el Poder Judicial sea dirigido a la ciudadanía con personas con conocimientos de las leyes, nosotros no le estamos diciendo a quién ponga o a quien quite, le estamos dando el reglamento para las personas que van a fungir como jueces o magistrados", dijo.
En conferencia de prensa celebrada en la dirigencia local del PAN, los diputados afirmaron que durante la elaboración de la reforma recibieron presiones y amenazas de grupos, personas y partidos, que no identificaron, pero que supuestamente querían frenar el trabajo legislativo.
Sin embargo, reiteraron que al menos la bancada del PAN en el Congreso decidió asumir la responsabilidad de sacar adelante el proyecto aprobado ayer.
"Buscamos que el Poder Judicial sea independiente, que no dependa de una persona que está en la presidencia para poder asignar jueces, que sea autónomo y tenga reglas claras para que ellos mismos puedan designar a los más competentes", subrayó Alfaro.

X