Estado

Quitan a Sepúlveda del Tribunal Supremo

El Diario de Chihuahua

2016-11-11

Chihuahua— La presidencia del priista Gabriel Sepúlveda Reyes en el Poder Judicial quedó sin efecto a partir de este viernes por decreto publicado en una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado.
En tanto se le da al pleno de ese poder un plazo de 48 horas para designar, con voto de las dos terceras partes, a un nuevo presidente, que deba cumplir con una antigüedad de 5 años o más como magistrado.
De igual forma se imponen nuevas reglas para transparentar el proceso de designación de 75 jueces del Tribunal Supremo de Justicia, y queda sin efecto la designación que pretendía hacerse este fin de semana de nuevos juzgadores.
Así lo refiere el decreto producto de la reforma hecha ayer en el Congreso del Estado a la Ley Orgánica del Poder Judicial, respaldada por PAN, Morena, MC, PES y Panal, y rechazada por PRI, PVEM, PT y PRD.
La bancada del PAN, en voz de su coordinador Miguel La Torre Sáenz, expuso que el proceso anterior pretendía dejar a jueces coptados por el PRI y para proteger al exgobernador César Duarte y exfuncionarios estatales ante posibles procesos penales por actos de corrupción.
La Torre recordó que la legislatura pasada, con mayoría priista, avaló el nombramiento de exlegisladores del PRI y exfuncionarios de Duarte como magistrados, por un plazo de 15 años; entre ellos Gabriel Sepúlveda, el hasta ayer presidente del Poder Judicial.

X