Estado

Aspirantes en la incertidumbre

El Diario

2016-11-11

Incertidumbre y alegría generó aquí en los jueces provisionales de primera instancia, el decreto sobre el Poder Judicial.
“Nosotros estamos en la incertidumbre porque ya estábamos acudiendo a los cursos que eran parte del proceso de selección y se han cancelado; los problemas son en las más altas esferas del Gobierno y a nosotros nos repercute y no podemos hacer nada”, indicó un juez.
Otros funcionarios judiciales manifestaron su beneplácito por la remoción de Sepúlveda Reyes, quien estuvo en Ciudad Juárez el pasado 11 de octubre y prácticamente ordenó a los jueces participar en los exámenes porque no habrían de ratificarlos sólo por la antigüedad.
Algunos de los jueces señalaron que en esa reunión recibieron un trato humillante por parte de Sepúlveda y los funcionarios judiciales que lo acompañaron.

Difieren entre sí abogados

“El Poder Judicial se había convertido en un nido de políticos, no de juristas”, expuso Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Federación de Abogados del Estado de Chihuahua Zona Norte.
“Se había formado una pandilla para someter al resto de empleados, tanto jueces como magistrados de carrera”, dijo.
Pero Jorge Arturo Echavarría Cruz, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, opina diferente y dijo que por ser un decreto apresurado “fragmenta y contamina” al Poder Judicial.
Consideró que si se deseaba era destituir al presidente del Tribunal, lo ideal hubiera sido adoptar otro tipo de estrategias.
Desde el punto de vista de Francisco Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, la reforma es “un ataque directo a toda la gente del exgobernador César Duarte porque todas las selecciones que habían hecho eran puro dedazo”.
No obstante, dijo que también es la posibilidad de que los jueces sean los que designe el gobernador Javier Corral de la misma forma que su antecesor.
“El Poder Judicial es uno de los tres poderes y no ejerce la soberanía del pueblo, sino que se la han escamoteado los diferentes gobernadores, ahora Corral y ayer Duarte”, opinó.

Expresa Cabada su respeto

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que respeta la autonomía de cada uno de los tres poderes del Estado, y que será la justicia federal la que resuelva la diferencia entre el Legislativo y Judicial del Estado.
Agregó que por su parte abona a las relaciones amigables.
“Yo respeto los tres poderes, respeto la autonomía de cada uno de ellos, el gobernador ha promovido esto con su óptica obviamente y con su juicio; han sido los diputados, que no fue por unanimidad, fue por mayoría los que han decidido reformarlo”, declaró.
“Yo siempre abonaré al encuentro sutil, al encuentro amigable en donde haya negociación, y en donde lleguemos a puntos donde coincidamos”, agregó.

‘Verdadera independencia’

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, explicó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene como fin dar una verdadera independencia al Tribunal Superior de Justicia.
El funcionario dijo que quienes critican ahora la reforma propuesta y apoyada por el Ejecutivo permitieron el sexenio pasado el sometimiento al gobierno estatal.
Jáuregui Robles criticó además, el crecimiento desmedido de la nómina, bajo anteriores presidencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Para el Gobierno estatal, se trata de una nueva relación al interior del Tribunal y con los otros poderes.
“Es muy lamentable que quienes hoy hablan de independencia, vía amparos o vía reclamaciones de controversia, no tuvieron ningún señalamiento de desligue del vínculo o de la forma que estuvieron sosteniendo y soportando la relación con el Poder Ejecutivo anterior”, dijo. (Con información de Blanca Carmona / Fernando Aguilar / Araly Castañon / Patricia Mayorga / El Diario)

X