Estado

Se desata guerra entre poderes

J. Armendáriz/P. Mayorga/
El Diario

2016-11-10

Chihuahua— Después de casi cuatro horas de debate, el Congreso del Estado aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que obligará a Gabriel Sepúlveda Reyes a dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y que se haga un nuevo proceso de elección.
Con 23 votos a favor y ocho en contra, los diputados avalaron la enmienda para evitar también que este fin de semana fueran designados 74 jueces del Tribunal, en un proceso que heredó la Legislatura pasada y que tuvo acusaciones por buscar imponer a allegados al PRI y al exgobernador César Duarte.
Para tratar de conservar su cargo, Sepúlveda Reyes presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, por lo que el magistrado está en espera de que se le conceda o no la suspensión provisional.
Por la noche, el gobernador Javier Corral Jurado anunció en su cuenta de Facebook que firmó la autorización para que entre en vigencia hoy el decreto aprobado por el Poder Legislativo y enviado al Ejecutivo.
“La reforma va a permitir ordenar y reencauzar el procedimiento de selección de jueces, y garantizar con ello, que los mejores perfiles puedan ocupar tan importantes cargos en el Poder Judicial, con esto enmendamos un proceso amañado”, indicó.
Durante la sesión de ayer, Miguel La Torre Sáenz, coordinador de diputados del PAN, subrayó que la reforma busca sanear y limpiar al Poder Judicial, al evitar que se mantenga un proceso irregular para tener nuevos jueces.
Con esto, agregó, se plantea tener como funcionarios a personas capacitadas y con mejores perfiles, que se encuentren en el puesto sólo por pertenecer a algún partido.
El legislador puntualizó que en el sexenio pasado se mantuvieron 70 jueces de manera provisional, amagados con no ser ratificados “si no seguían ciertas órdenes”.
Puso como ejemplo a Luis Enrique González Rodríguez, designado como juez de Control provisional, y quien es hijo del exfiscal general Jorge González Nicolás, actual secretario de Seguridad Pública de Juárez.
“Queremos que los jueces sean independientes”, afirmó.

Amagan con juicios políticos
Durante la discusión, priistas, perredistas e integrantes del Verde Ecologista advirtieron al resto de los legisladores de caer en irregularidades y ser sujetos de juicios políticos por meterse en asuntos de otro poder.
“Estamos actuando con total justicia en el proceso que se han saltado los concursos, las convocatorias y los exámenes. Si no actuamos urgente y prudente, este fin de semana se elegirán jueces y ya no vamos a poder hacer nada”, respondió La Torre Sáenz.
Diputados del PRI y PT solicitaron posponer la discusión de la reforma bajo el argumento de no haber tenido tiempo suficiente para estudiarla, pero les fue rechazado.
Hace dos años el Congreso designó a una veintena de magistrados con señalamientos de diputados panistas de varias irregularidades, dado que muchos de esos puestos fueron otorgados a ex legisladores del PRI, del propio PAN, así como exfuncionarios de la administración estatal.
En el amparo que Sepúlveda Reyes presentó ante el Juzgado Primero de Distrito –cuyo titular es Juan Antonio Trejo Espinoza–, argumentó que la reforma viola el principio de igualdad.
“El nuevo presidente debe contar con una antigüedad mínima de 5 años, lo que deja en un plano de desigualdad a los magistrados pues no todos tendrían derecho a ser electos”, señala el escrito presentado al juez de Distrito.
Indica que la reforma tiene una connotación política ya que “diputados de Acción Nacional han manifestado su intención de remover a los magistrados ‘beneficiados’ durante el Gobierno anterior, lo cual no tiene nada que ver con la función judicial que desempeñan”.
Agrega que también se violenta el Artículo 109 de la Constitución del Estado, que establece que es facultad del Pleno nombrar a su presidente, y que con la reforma se pretende hacer por un decreto del Poder Legislativo, en una invasión a la autonomía del Tribunal.
“Se viola el Proceso Legislativo al haber sesionado la Comisión de Justicia para resolver esta iniciativa sin girar el citatorio respectivo con la debida anticipación de 12 horas a sus integrantes”, señala el documento.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X