Por inseguridad, se queda la Sierra sin médicos: Salud

Orlando Chávez/
El Diario
2016-11-09

Chihuahua— El secretario de Salud, Ernesto Ávila, dijo que la situación de inseguridad en la zona serrana ha ocasionado que poblaciones como Guachochi se queden sin médicos, por lo que pidió a los criminales un poco de criterio para que permitan que los médicos hagan su trabajo y atiendan a la población.

El funcionario comentó que en poblaciones como Morelos, Moris, Madera, Guachochi y Guadalupe y Calvo, los médicos han sido víctimas de amenazas de criminales, por lo que no quieren trabajar en los centros de salud, lo que deja a la población indefensa ante los problemas de seguridad.
Pero esta situación no es solamente de la zona serrana, ya que en Ciudad Juárez los especialistas no quieren laborar ante las presiones de los delincuentes, a pesar de que se les ofrece un sobresueldo.
“Quisiera pedirles a los criminales un poco de criterio, mínimo, para que permitan que se trabaje, para que los médicos puedan llegar, porque vamos a empezar campañas de vacunación y luego empezaremos con la de la influenza”, destacó. Recalcó que los médicos no quieren trabajar en el sector público, lo que ha generado un déficit de galenos y enfermeras.
Respecto a los problemas administrativos, expuso que el anterior Gobierno les dejó una serie de faltantes que están revisando, pero que las deudas del Ichisal rebasan los mil millones de pesos, incluyendo pagos al SAT, además de varias facturas a los proveedores de medicamentos.
El funcionario expuso que la dependencia pasa por una serie de problemas que le heredó la pasada administración, como los mil 34 millones que debe Ichisal, así como pérdidas millonarias en medicamento caduco.
El secretario de Salud explicó que en la pasada administración se ejercieron 4.5 mil millones de pesos favoreciendo a empresas específicas, las cuales ni siquiera surtían los encargos.
Detalló que los medicamentos se compraban a precios 10 veces mayores; mostró una factura pagada por 52 millones de pesos cuando el valor de mercado es de 10 millones de pesos. También encontraron la contratación de servicios externos tres veces más caros.
Señaló que el Ichisal dejó de cobrar 150 millones de pesos por servicios prestados, lo que se está tratando de recuperar. Además de que el PRI debe 20 millones de pesos a la institución por servicios prestados y al cual se le están cobrando.
Destacó que se pagaron compensaciones sin ningún control durante las elecciones.
Denunció que hubo saqueo de medicamentos mientras que se perdieron 28 millones de pesos por medicina caducada, situación que calificó como un crimen.
Añadió que hay equipos nuevos que no han sido aprovechados, los cuales se están programando para su instalación, ya que llevan casi dos años guardados. Enfatizó que se hicieron compras sin sentido como equipo de Italia que no funciona como debería.                       

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo