Estado

Demandará Ejido Naica a minera por daños al ecosistema

El Diario de Chihuahua

2016-11-06

Naica, municipio de Saucillo—  Gris. Así luce la tierra sobre la cual durante años se ha dejado caer una cantidad incuantificable de los llamados “jales” o desechos mineros de la empresa ubicada en esta localidad y que el pasado octubre del 2015 cerró sus puertas. Los ejidatarios interpondrán una demanda por los graves daños ocasionados al ecosistema.

Las paredes de las acequias por donde corría el agua están oxidadas y el fondo verdoso. El presón ensolvado, los árboles enfermos y la fauna ausente. La razón es la misma, dicen los ejidatarios, la presencia de metales emanados no solo a través del agua que antes fluía desde la mina sino también, de los “jales” que la empresa dejó a la deriva incumpliendo con la ley que obliga a colocar sobre estos, un recubrimiento de tierra con la posterior reforestación. Se ha hecho a medias, aseguran.

Hay partes en que la tierra está muerta, estéril. Si uno la talla solo sale polvo gris, como si fuera cemento pero son los desechos que se han ido depositando aquí”, dice Manuel Cobos Reyes, Presidente del Comisariado Ejidal y explica que una de las acequias, de aproximadamente 3 kilómetros de largo, poco a poco se fue llenando de “jales” hasta taparse por completo. A su alrededor las plantas no han vuelto a crecer y no hay avistamientos de fauna silvestre en las cercanías.

Tenía poco más de un metro de profundidad y se llenó de desechos, nosotros la limpiábamos cada año pero los bordos de jales fueron creciendo hasta que ya fue imposible. Cuando le exigíamos a la compañía que lo hicieran, ellos de inmediato nos amenazaban con quitarnos el agua y al final terminaron haciéndolo. Nos dejaron sin agua y con la tierra dañada”.

De acuerdo con la SEMARNAT, la situación es crítica y es necesario actuar de inmediato para intentar rescatar lo que sea posible.

La delegada Brenda Ríos nos dijo que teníamos que actuar y exigir a la compañía que tome medidas para proteger el ecosistema y reparar los daños, por eso es que vamos a demandar”.

El agua se utilizaba para riego agrícola y consumo animal

De acuerdo con Manuel Cobos, el agua que fluía desde la mina se utilizaba para riego agrícola y consumo animal lo que ocasionó la muerte de algunos animales y el daño a las cosechas.

Sí ha habido problemas con muerte de animales. En una ocasión se analizó el agua y entre otras cosas, tenía altos niveles de manganeso que, hasta donde sabemos, genera dolores de cabeza y articulaciones así como náuseas y vómitos. En el caso de las cosechas, casi no duraban y era también por la gran cantidad de químicos que contenía el agua. La empresa es la segunda a nivel nacional en extracción de plomo, con eso es posible darse una idea de lo que sucede”.

El presón está desaparecido, denuncian

El presón ubicado a poco más de 3 kilómetros del poblado, y donde se almacenaba el agua, está prácticamente desaparecido, asegura Eliseo Terrazas, secretario de vigilancia del Ejido. El asolve ha generado no solo que la capacidad de retención de líquido sea mínima, sino una gran mortandad de peces que ahbitaban en el lugar.

“Cuando nos dejaron sin agua el presón se secó y murieron muchos peces, los coyotes y zopilotes se la pasaban aquí todo el día. Eso fue durante mayo y junio de este año. Había grietas de hasta tres metros y medio de profundidad. Ahorita tiene agua porque estuvo lloviendo durante el verano pero realmente la cantidad es muy poca, casi todo es asolve”.

Terrazas señala que “la empresa no toma ninguna responsabilidad, tienen 4 presas de jales y todas incumplen con la ley. Cada vez que ahce aire se levanta a mucho polvo y todo eso lo estamos respirando. Estamos olvidados de la mano de dios y de la autoridad”.

Agrega que el pueblo necesita el agua para vivir y la única posibilidad de obtener agua es perforar pozos pero, aunque ya hicieron los trámites correspondientes, estos no han sido autorizados. Por si fuera poco, asegura, “el campo militar de Santa Gertrudis quiere hacer nuevos pozos y llevarse un millón de metros cúbicos de agua para ellos mientras que a nosotros no nos dejan hacerlo”.

Limpiarán las acequias para retirar desechos mineros

Con el objetivo de apoyar el rescate del ecosistema, se iniciará con la limpieza de dos acequias en el Ejido Naica a través del programa de empleo temporal de la SEMARNAT. Serán alrededor de 260 personas las que se darán a la tarea de retirar el material de desecho de dichos puntos a lo largo de 40 días de labores.

De acuerdo con personal de la dependencia, el presupuesto destinado para dicha obra es de un millón de pesos, de los cuales, 195 mil se destinarán para la compra de herramientas y la cantidad restante se distribuirá entre los trabajadores quienes recibirán alrededor de 2,800 pesos cada uno. Los trabajos empezarán este lunes 7 de noviembre.

 

X