Estado

Custodio del ‘Ceresito’ abusaba de dos menores desde el 2014

El Diario

2016-10-29

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el viernes pasado la investigación que sigue a un custodio del Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai), acusado de los delitos de violación, amenazas y atentar contra la correcta formación de menores, en perjuicio de dos jovencitas internas.
La autoridad investigadora, informó que el 25 de octubre se abrió una carpeta de investigación, por hechos registrados en el mes de julio, en contra de las dos internas. La evidencia del caso son videos sexuales que fueron grabados, al parecer con un teléfono celular, por el custodio investigado.
Trascendió que este elemento de la Fiscalía de Ejecución de Penas, les pagaba a las internas para sostener relaciones sexuales y hacer videograbaciones.
El acusado no fue denunciado por las víctimas sino por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes se enteraron de lo sucedido y pidieron la intervención inmediata de la FGE.
Fuentes revelaron que la presunta comisión de los delitos, por parte del custodio involucrado, quien se encuentra actualmente suspendido de sus funciones, se venían gestando desde el año 2014 y 2015, revelaron las propias víctimas a visitadores de la CEDH.
Según trascendió, el custodio responsable es una persona de alrededor de 40 años de edad y su identidad no fue revelada para no entorpecer la integración de la carpeta de investigación en su contra que elabora la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por razones de Género, mejor conocida como la FEM.
El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche declaró el pasado viernes en conferencia de prensa, que el referido servidor público fue suspendido de sus funciones, mientras se realiza la integración de la averiguación penal en su contra.
Con respecto a la población femenina recluida en el “Ceresito”, ubicado en el bulevard Juan Pablo II sin número en la colonia Aeropuerto, se indicó que son pocas menores, toda vez que la mayoría de los adolescentes que purgaban distintas penas por la comisión de delitos, obtuvieron su libertad recientemente, por los beneficios que trajo consigo la entrada en vigor de la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que fijó un plazo máximo de encarcelamiento de cinco años a nivel nacional, para aquellos menores que cometan delitos graves.

X