Estado

Usaban motel para venta de droga

Patricia Mayorga
El Diario

2016-10-28

Chihuahua— Las personas ejecutadas ayer en el motel Alfer de la ciudad de Chihuahua, eran vendedores de metanfetaminas y se dedicaban también a asesinar a personas que compiten con esa banda por la plaza de narcomenudeo

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que de acuerdo con los primeros reportes e investigaciones, las víctimas y victimarios se conocían entre sí; discutieron, salieron a relucir las armas y provocaron un enfrentamiento.
En el lugar murieron siete hombres, uno de ellos de 16 años que era consumidor de droga cristal estaba involucrado con la banda delictiva y era hijo de la mujer de 36 años que resultó lesionada.
Los hechos se registraron ayer a las 19:40 horas aproximadamente, la mujer baleada fue asegurada en un hospital de la ciudad y en su momento rendirá su declaración.
Ese hecho se relaciona con el ocurrido el miércoles en el municipio de Gran Morelos, donde la esposa del exdirector de Seguridad Pública fue asesinada y él fue levantado, pero posteriormente fue detenido y ya ha hecho declaraciones importantes para establecer líneas de investigación.
Los agentes decomisaron ocho teléfonos que les permitirán obtener más información, así como un revólver calibre .38 especial con tres cartuchos útiles, aseguraron 19 casquillos calibre .223, 9 de calibre .45 y uno de 9 milímetros.
Los hombres que perdieron la vida fueron identificados como Jaime Galaviz Rivas, Leopoldo Santillán Galaviz, Ivonne Iravin Ambrosio Victoriano Rodelo, Francisco Javier Pérez Nuevo (de 16 años), Manuel Humberto León Rivera y Hugo Estrada Espinoza.
La investigación, a cargo de elementos de la Policía Estatal división Investigación y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro, estableció que todos los involucrados utilizaban ese negocio para hospedarse y operar, mientras que otros integrantes de la célula criminal, llegaban y les proporcionaban las armas para eliminar a quien compita con la venta de cristal o a quienes de su misma banda, se excedían en el consumo de la droga y ya no servían para trabajar.
El testigo detenido, reveló que hubo una discusión, sacaron las armas y se enfrentaron. Quienes alcanzaron a huir, lo hicieron en una camioneta pick up Dodge Ram 1500 color dorado, la dejaron abandonada unas cuadras más adelante y huyeron en otro vehículo.
Posteriormente, el Ministerio Público aseguró la camioneta y un automóvil Ford Mistique 1996 color azul verde, con otras evidencias localizadas en el interior de los vehículos y según los indicios que tienen, uno de los probables responsables se encuentra herido.
La Fiscalía General del Estado ha establecido que la banda narcomenudista del motel, se dedica a quitar del camino a sus competidores y también a quien se quiere independizar de sus mismo grupo delictivo o bien, les estorban porque se excedieron en el consumo de la droga que distribuyen.

X