Estado

Reactivan células mixtas en la Sierra

El Diario

2016-10-23

Guadalupe y Calvo, Chih.— Tras la declaratoria de alerta roja en este y otros tres municipios del estado, dentro de los 50 a nivel nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías locales reactivaron los operativos llamados Base de Operaciones Mixta (BOM) en una acción que llamó la atención de los pobladores de la región.
Este fin de semana, por los caminos de terracería que llevan a diferentes comunidades de este municipio se vieron circular las unidades de los militares acompañadas por policías del Municipio y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los militares y policías revisaron vehículos y personas sospechosas, en busca de armas y drogas, así como también revisando órdenes de aprehensión y vehículos robados.
La mañana del sábado pasado un nutrido convoy de soldados y policías salió de esta población con rumbo a la comunidad de Dolores, que está a poco más de 70 kilómetros por un camino de terracería en malas condiciones debido a que el agua de la lluvia lo dañó bastante.
El convoy de unidades del BOM llamó la atención de algunos vecinos de esta población, sobre todo de los niños que salieron de sus casas para ver el paso de los soldados y policías.
De acuerdo con informes de la Policía, estos operativos ya habían estado operando anteriormente, pero recientemente se reactivaron ante el repunte de la violencia.
Noel Chávez Velázquez, presidente municipal de Guadalupe y Calvo, comentó que “ahorita no tenemos índices marcados pero siempre hemos estado en constante alerta” y que ya se activaron los operativos de las Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Añadió que entre los 50 municipios más violentos de México se incluyó a Guadalupe y Calvo, además de Chihuahua, Juárez y Guchochi.
“Hemos estado dentro de las estadísticas de violencia, estos últimos meses ha estado muy tranquilo, no ha habido gran problema, pero bueno, sigue siendo un municipio de violencia”, dijo el alcalde Chávez Velázquez.
“Nosotros colindamos con Sinaloa y Durango, estamos en esa parte pero se tendrá que trabajar con la BOM”, añadió el edil.
“Como municipio no nos dan las facultades de combatir el crimen organizado ni la siembra de enervantes, nuestra facultad es preventiva”, dijo el alcalde.
Aparte de los llamados BOM, a unos cuantos kilómetros de esta población se ubica la base militar conocida como El Zorrillo, donde llegan helicópteros y aviones de las fuerzas armadas.
El sábado pasado permanecía en el lugar un gran helicóptero de la Secretaría de la Marina.
Contrario a esto, a unos pocos kilómetros de esta población, viviendo de Parral, a un lado de la carretera, justo en el exterior de la comandancia de la Policía Ministerial de la comunidad de Yerbitas, se encuentra la cabina de un tráiler que presenta múltiples impactos de bala.

‘Operarán BOM sólo en
cabeceras municipales’
Luego de las denuncias por presuntos narcorretenes en las carreteras del estado, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, dio a conocer que la dependencia trabaja con los operativos de las Bases de Operación Mixta en las cabeceras de los municipios donde se registra mayor índice de violencia, pero hasta ahora, no se han extendido a las carreteras.
Huerta enfatizó que no tienen conocimiento de retenes en carreteras estatales.
El Diario dio a conocer este fin de semana que grupos armados han instalado retenes en carreteras estatales, de acuerdo con reportes que han hecho ciudadanos e incluso un funcionario de la Sagarpa, quien solicitó ayuda al número de emergencia 911, porque fue sometido por un comando armado cuando viajaba con su asistente por la carretera del municipio de Ahumada a Benito Juárez.
En esa misma carretera han sometido a otros automovilistas; a uno lo despojaron de su vehículo, de acuerdo con denuncias que han presentado también en la Fiscalía General, mientras que la Policía Federal no tiene conocimiento de instalación de narcorretenes en alguna carretera.

X