Estado

Fallece Erasmo Palma, promotor de la cultura rarámuri

El Diario

2016-10-23

Chihuahua— Don Erasmo Palma, incansable promotor de la cultura indígena y quien fuera galardonado a nivel nacional por su amor a la música, la pintura y la escritura, falleció a la edad de 88 años, víctima de una enfermedad que le aquejaba.

Don Erasmo Palma Fernández, nació el de 10 de agosto de 1928 en el poblado de Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua, fue el menor de los siete hijos de Librado Fernández y Rita Palma.
Desde la infancia tocaba diferentes instrumentos, entre ellos el violín y la guitarra; a los trece años aprendió el español y a los 20 años comenzó a componer canciones y a escribir relatos en idioma tarahumara.
Reconocido entre otras cosas por promover la cultura de su pueblo a nivel nacional e internacional y por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Tradiciones Populares en el año 2002, máximo reconocimiento otorgado a un artista por el Gobierno de México.
Por su obra recibió diversos reconocimientos, en el año 2008 la presea “Gawí Tónara” (Pilares del Mundo) de parte del Gobierno del estado de Chihuahua y en el 2013 “por su destacada trayectoria como músico, compositor, pintor, escritor y filósofo” en el marco del XXXII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos.
En el 2014 fue distinguido con la Medalla al Mérito Cultural del estado de Chihuahua denominada “Medalla Víctor Hugo Rascón Banda”, que es concedida anualmente por el H. Congreso del estado.
En 2009, se realizó un documental financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas producido por Ángel Estrada, titulado “El Ladrón de Violines” que narra la vida y trayectoria de Don Erasmo y que fue presentado en diversos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, lamentó la pérdida de tan prestigiado promotor de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la Sierra Tarahumara.

Su legado
• Desde la infancia aprendió a tocar el violín y la guitarra
• A los 20 años comenzó a componer canciones y a escribir relatos en idioma tarahumara
• Además fue pintor y filósofo
• Reconocido por promover la cultura tarahumara a nivel nacional e internacional
• Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Arte 
• Su historia es narrada en el documental ‘El Ladrón de Violines’, de Ángel Estrada

X