Estado

Alertan sobre seudo trabajadores del Sector Salud en Delicias

El Diario de Chihuahua

2016-10-23

Delicias— Empresarios delicienses alertaron a otros negociantes sobre las diferentes maneras de robo que están aplicando personas que vienen de fuera. Meses atrás, dos negociaciones fueron sorprendidas por supuesto personal de la Secretaría de Salud, que ofrecían fumigaciones gratis contra los virus del zika y chikungunya, aprovechando para robar, principalmente cheques en blanco, unos se cobraron en Guadalajara.

En los meses de julio y agosto pasados, se dio la presencia de tres mujeres y un varón, que llegaban debidamente identificados por la Secretaría de Salud, ofreciendo, por la novedad del tema, fumigaciones gratuitas contra dichos virus, pidiendo a los responsables de las oficinas desalojaran para poder aplicar el insecticida, tiempo suficiente para revisar en cajones de escritorios y archiveros, así como portafolios, llevándose cheques en ambos casos.

Los afectados pidieron que su identidad no fuera revelada, sin embargo, alertaron a empresarios que no se dejen sorprender, ya que lo hacen tan creíble que se puede caer en la solicitud, con los riesgos que ellos tuvieron que pagar por la confianza que depositaron en estas 4 personas.

La explicación dada por los falsos trabajadores de Salud, era que sus negociaciones se encontraban cerca de canales o drenes, donde se propicia la reproducción del mosco que lleva estos virus, por lo que vieron lógica la campaña de fumigación y la aceptaron.

Uno de los casos se dio antes del 15 de julio del 2016, ya que ese día fue cuando intentaron cobrar los cuatro cheques que habían robado de la oficina. Lo sorprendente es que extrajeron los documentos con todo y talón, por lo que no se dieron cuenta de la ausencia en la chequera.

Sin embargo, cuando revisaron el estado de cuenta vieron esos cobros, uno que “botó”, al intentar cobrar 34 mil 600 pesos, por lo que los otros tres fueron por montos de 5 mil pesos cada uno, cobrados todos en una sucursal de Scotia Bank en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Lo anterior se llegó a saber porque el 18 de julio, el afectado, metió al banco una solicitud de aclaración de dichos pagos, logrando tener una copia de la credencial de elector que se registró al momento de hacer válidos los cheques.

La credencial está a nombre de Karina González Nápoles. La víctima intentó convencer a la institución bancaria que no era su firma, lo que no le valió y perdió ese monto.

La forma en que lograron tener la firma, es que al momento de recibir el supuesto beneficio de la fumigación, puso su rúbrica en un documento de satisfacción, pero se trata de una falsificación.

En el otro caso, se tuvo la intervención rápida, antes de cobrar cualquier cheque, ya que los involucrados robaron la chequera completa, la cual se reportó de inmediato a la misma institución bancaria, lo que facilitó la inhibición de una transacción que afectara a la empresa local.

Para el 26 de agosto, a otra empresa de la zona de Meoqui, le quisieron hacer lo mismo, sin embargo, para entonces ya se conocía de los dos casos anteriores, por lo que se rechazó el servicio de fumigación gratuita que ofrecía este cuarteto.

Los afectados no quisieron hacer la denuncia, ya que consideraron que es más el tiempo que se pierde al comenzar un procedimiento de esta naturaleza. Por lo pronto, sólo piden a los empresarios que estén alerta para cualquier tipo de fraude o robo.

X