Estado

Faltan policías para combatir el crimen en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-10-23

Chihuahua— La ciudad de Chihuahua se encuentra entre las entidades más violentas del país situación que enfrenta con un déficit de 600 policías, patrullas no aptas y solo el 10 por ciento de las cámaras de vigilancia en funcionamiento.

Los homicidios, robos y narcomenudeo son, desde inicios del presente año y hasta el día de hoy, los delitos que más afectan a la población particularmente en 4 zonas de la ciudad identificadas por la autoridad como polígonos de mayor inseguridad.

Gilberto Loya Chávez, Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) señala que efectivamente la ciudad de Chihuahua se encuentra en el listado de los municipios prioritarios para atender de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad y para ello, por el momento la dependencia a su cargo cuenta con mil 400 elementos lo que significa un déficit de 600 policías ya que, de acuerdo a los estándares internacionales y al número de pobladores de la entidad debiera haber dos policías por cada mil habitantes.

“Desde los primeros meses del 2016 hemos visto una incidencia delictiva en la capital que fue creciendo en caso de homicidios, robos y delitos contra la salud. La razón específica no la sabría como tal porque aún estamos haciendo algunos estudios. Nos faltan policías pero esto es lo que tenemos y vamos a trabajar con ello, lo bueno es que hay una corporación con ganas de trabajar, de volver a ser lo que fue, una agrupación reconocida a nivel nacional”.

En cuanto al parque vehicular, el funcionario dice que sí hay patrullas nuevas pero no son las adecuadas para un 40 por ciento de las calles de la ciudad que no están pavimentadas.

“Se compraron vehículos sedán que trabajan muy bien en zonas urbanizadas que tienen asfalto o concreto pero, no son vehículos propios para ese 40 por ciento de la ciudad que no tiene pavimentación. La adquisición debió ser  60 por ciento sedanes y las restantes, unidades que pudieran facilitarnos la entrada a esos espacios. Al no ser vehículos adecuados tendremos un mayor desgaste. El parque vehicular es bueno pero no el ideal para el trabajo, tendremos que eficientarlo y buscar la manera de adquirir nuevas unidades”.

Respecto a las cámaras de seguridad, asegura que les dejaron un proyecto de 100 cámaras pero, sin presupuesto para ponerlo en marcha.

“Recibimos un municipio quebrado, no es ningún secreto. Me entregaron 81 cámaras en toda la ciudad y solo funcionaba el 10 por ciento. Ahorita tenemos funcionando 6 más porque nosotros las echamos a andar. Los propios elementos las pusieron en marcha porque no hay recursos y así vamos a ir reparando las cosas por lo pronto”.

Focos rojos en las zonas norte, centro, sur y oriente de la ciudad

Colonias ubicadas en las zonas norte, centro, sur y oriente de la ciudad se califican como focos rojos en distintos delitos ya que mientras en algunas la problemática mayor es vecinal, en otras los robos y narcomenudeo son la mayor preocupación.

“En la zona norte tenemos a Riberas de Sacramento que al igual que la zona Oriente tiene una problemática similar. Ambas son zonas habitacionales con gran cantidad de población en muy poco espacio. Sí hay servicios y urbanización pero tal vez las instituciones no estuvimos preparadas para atender las necesidades de esa población en materia de convivencia, programas de cultura, deporte, atención psicológica y comunal. Los vecinos ya no se conocen ni son capaces de hablar entre ellos. El 85 por ciento de las problemáticas planteadas son de comunidad no de la policía”.

Esa falta de “comunidad”, dice Gilberto Loya, ha generado gran parte de los delitos antes mencionados.
“En la vialidad Los Nogales tenemos delitos de robo contra tiendas de conveniencia, en el centro de la ciudad el desorden público, faltas al bando de policía y gobierno y en la zona sur en colonias como el Cerro de la Cruz o Villa Juárez se está incrementando el pandillerismo. En estas últimas son problemáticas distintas, es una zona que tiene deficiencias en urbanismo, falta alumbrado, pavimentación y otros temas de servicios. La parte centro-norte que es el “Distrito Villa” que va del canal a la Avenida Homero, el robo es lo más común porque allí se concentra la mayor parte de recursos económicos que se mueven en la ciudad”.

Loya Chávez aseguró que ya se ha definido una estrategia de trabajo conjunto entre corporaciones y se han dado los primeros resultados  tanto en lo que se refiere a homicidios como a robos.
“Tuvimos el aseguramiento de una persona en flagrancia (presunto homicida) pero también en labores de patrullaje logramos se detuvo a otro individuo que estaba vinculado a varios robos a tiendas de autoservicio con un modus operandi muy claro y definido en el que iban en vehículo de alquiler, bajaban y robaban, era una especie de banda; tenemos identificadas a dos personas más que estaban trabajando en asociación delictuosa. El robo a casa habitación, tenemos una línea bastante clara que estamos siguiendo para poder dar con el paradero de los responsables, estamos ubicándolos para saber dónde viven y dónde están vendiendo lo que roban”.

Finalmente indica que “la policía es un problema de toda la comunidad, el plan es ver cómo le hacemos para atender la problemática que hemos generado toda la ciudad y todos tenemos que participar en ello. La policía tendrá que liberar gran parte de ese proyecto y esas estrategias que vamos a atender pero todos tenemos que trabajar”.


 

X