Estado

'A punto de colapsar sistema de Salud'

El Diario de Chihuahua

2016-10-22

Chihuahua— La falta de medicamentos, materiales de curación y hasta la suspensión de cirugías por falta de anestésicos es lo que cotidianamente enfrentan trabajadores de los servicios de salud del estado quienes, para poder realizar su trabajo tienen que comprar ellos mismos el material necesario. La crisis ha llegado a tal punto que en ocasiones realizan “trueques” de medicamentos entre colegas para apoyarse unos a otros. En este escenario, la federación anunció un recorte presupuestal al sistema de salud.

Javier García, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua –que aglutina a todos los colegios existentes en la entidad- señala que las historias de las carencias en los hospitales públicos de la entidad son muchas pero, hay ejemplos notables.

Antes con un paquete de gasas se curaba a dos pacientes, hoy con dos paquetes se tienen que curar de 12 a 16 pacientes. Las enfermeras están llevando insumos a los hospitales, ellas los compran para poder cumplir con su trabajo. Las cirugías se están suspendiendo porque no hay anestésicos ni guantes. La situación ha llegado a tal grado que los anestesiólogos tienen que buscar y compartir entre sus conocidos esos medicamentos para poder atender a alguien en situación de urgencia. El secretario ha reconocido que el recorte de medicamentos será fuerte porque no hay dinero. El problema está en un punto crítico, no es nuevo pero sí muy posible que desate una crisis”.

En cuanto al recorte presupuestal previsto para el año próximo, el entrevistado señala que éste será del 23 por ciento para el gasto en salud en 2017 lo que significa casi 932 millones de pesos menos que en 2016 cuando se ejercieron 3 mil 200 millones aproximadamente lo que tendrá un fuerte impacto”.

Habrá desabasto, menor compra de medicamentos e insumos para la salud, pero a eso se suma el mantenimiento tanto de la infraestructura hospitalaria como del equipo. Ahorita el gasto para mantenimiento significa menos del 10 por ciento del gasto en salud –alrededor del 4 por ciento- y con este recorte el mantenimiento quedará en cero. Hablar de mantenimiento se refiere al cuidado de los aparatos, compra de nuevas camas, cuidado de instalaciones, etc. Si no hay presupuesto para eso, las paredes se van a deteriorar, si se descompone un aparato tardarán meses en arreglarlo y el paciente tendrá que esperar para cualquier estudio que requiera”.

Ante esto, asegura, “el reto para nosotros es ser más capaces con menos dinero pero, ¿qué negocio mejora con menos dinero?, ¿qué tarea se hace de mayor capacidad o calidad con menos insumos? Eso nos obligará a buscar mejores estrategias para hacer el trabajo con lo mínimo pero no debiera ser así, tendríamos que contar con lo necesario para atender bien al paciente. El desabasto no es nuevo porque desde hace tres años nos está sucediendo esto pero la agudización del problema y una posible crisis, sí”.

Sistema de salud en México muy por debajo de los estándares internacionales

El sistema de salud pública en Chihuahua y México, dice Javier García, está muy por debajo de los estándares internacionales ya que, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo –OCDE- en Chihuahua hay .070 camas por cada mil habitantes, es decir ni siquiera una cama; a nivel nacional la estadística indica que México tiene una cama por cada mil habitantes mientras que países como Alemania y Japón tienen 8 y 13 camas por cada mil habitantes.

En lo que respecta a personal médico, agrega, en México hay 1.9 médicos por cada mil habitantes en comparación con Cuba que cuenta con 5.3 médicos por cada mil personas.

Es un déficit generalizado en personal, insumos, infraestructura, mantenimiento, etc. Estamos muy por debajo de los estándares”.

La situación de la medicina en el país, indica, no siempre ha sido así, “los últimos buenos años en la medicina fueron los años 60, ahorita estamos bien en tecnología pero no en cobertura ya que, aunque se habla mucho de que tenemos gran cobertura con el Seguro Popular, el que haya 56 millones de pólizas no habla de cobertura al contrario habla de que tenemos 56 millones de personas que no están cubiertas por otra institución mas sólida”.

En 5 años aumentó número de camas en hospitales públicas pero disminuyó el número de unidades médicas

De acuerdo con información publicada por la extinta Secretaría de Economía del Estado, en 2014 el personal médico que laboraba en instituciones de salud pública ascendía a 6 mil 793 personas, de las cuales, 2 mil 764 eran médicos especialistas, 2 mil 191 médicos generales, 451 médicos residentes, 384 odontólogos, 625 pasantes y 414 en otras actividades. De igual manera, el 89 por ciento de las unidades médicas correspondían al sector público y el 78 por ciento de las camas se encontraban en esas unidades.

De acuerdo con dicho documento, de 2010 a 2014 el número de camas aumentó de 4 mil 545 a 5 mil 65 pero, las unidades médicas tuvieron un decremento de 575 a 561.

Para saber...

*Según la OCDE México destina el 6.2 por ciento del PIB al gasto total en salud.

*De 35 países, México ocupa el último lugar en gasto público en salud al que le destina el 3.2 por ciento del PIB y el 1.7 por ciento en gasto de productos farmaceúticos.

X