Estado

Denuncian narcorretenes en carreteras del estado

Staff/
El Diario

2016-10-22

Grupos armados instalan retenes en carreteras estatales para despojar a ciudadanos de sus vehículos, denunciaron usuarios de esas vías.
La tarde del viernes un funcionario de la Sagarpa pidió auxilio al 911, luego de ser sometido por un comando cuando viajaba acompañado por su asistente y un chofer por la vía que conduce de Ahumada a Benito Juárez.
El servidor público federal se dirigía al poblado Ricardo Flores Magón en plan de trabajo cuando fue sometido en un “narcorretén”, señaló.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este incidente fue reportado al radio operador por el afectado.
Una versión extraoficial refiere que sobre la carretera estatal los hombres armados sometieron a los viajeros y despojaron al conductor del vehículo oficial, para luego golpearlos.
Personal de la FGE informó que el afectado denunció que un convoy de vehículos, tripulados por hombres fuertemente armados, instalaron un retén en la carretera y le negaron el paso, por lo que tuvo que regresarse a la ciudad de Chihuahua.
El comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez, dijo que desconocía el hecho y descartó la instalación de “narcoretenes” por parte de integrantes de la delincuencia organizada en esta carretera estatal o la vía Juárez-Porvenir.
En esta última vía los importadores de autos denunciaron públicamente el robo de vehículos por parte de grupos del crimen organizado que se instalan sobre esa carretera.
En abril pasado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automotores Fronterizos (Facaf), Daniel Cereceres, expuso que el traslado de los trámites de importación de autos usados al nuevo puente internacional Tornillo-Guadalupe –situado a 45 kilómetros de Ciudad Juárez, hacia el Valle–, trajo más complicaciones a los loteros.
Y uno de los problemas que están enfrentando es la inseguridad.
Algunos importadores entrevistados a condición del anonimato expusieron que tienen conocimiento del robo de cuatro unidades “que se llevaron con todo y papeles” recientemente.
En tanto, empleados del cruce internacional revelaron que el pasado martes aproximadamente a las 19:00 horas fueron hurtados dos vehículos de los patios fiscales, ya que estaban bajo resguardo de la Aduana Fronteriza.
Al momento del cruce a los conductores les tocó el semáforo en rojo y por motivos desconocidos quedaron asegurados.
Una de las unidades hurtadas era una Nitro color gris de reciente modelo y el otro marca Ford.
Se buscó una entrevista con la administradora de la Aduana Fronteriza, Eva María Viridiana Soria Amador, pero no fue localizada. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X