Estado

¿De qué se enferman los médicos?

Salud Ochoa/
El Diario

2016-10-22

Chihuahua— Infartos, depresión, arteroesclerosis, osteoartrosis y padecimientos relacionados con la obesidad son las principales enfermedades que atacan a los médicos ya que, a pesar de tener el conocimiento sobre el tema, son descuidados con su salud.
Así lo señala el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Javier García, en el Día del Médico que se celebra hoy.
“Los médicos nos enfermamos de lo mismo que la gente común. Hay muchos casos de depresión, infartos y complicaciones de la obesidad. El médico no se cuida porque está formado para cuidar a los demás y se descuidan. Los jóvenes afortundamente están cambiando un poco en ese sentido”.
Por otra parte, explica, se enfrentan a enfermedades propias de la edad debido a que su ciclo laboral empieza tarde ya que son muchos los años que deben dedicar a los estudios para poder convertirse en especialistas.
“Llegamos a las instituciones a los 30 o 32 años de edad porque la carrera es muy larga, se nos van en promedio 17 años estudiando en comparación con otros trabajadores que empiezan a los 21 o 25 años. Para que el médico se jubile pasa una eternidad por lo que se enferma antes de jubilarse”.
En este sentido, agrega, se han hechos propuestas al Congreso para que los años de residencia médica se tomen como años de trabajo debido a que ese tiempo se maneja como “años de beca” sin embargo, “el residente es el que más trabaja en un hospital porque tiene jornadas laborales de 36 horas, valdría la pena que esos años de estudio contaran como de trabajo para el retiro del médico”. 
En el estado de Chi-huahua suman alrededor de 6 mil 700 médicos entre generales y especialistas. De ese total, según datos del Colegio de Médicos de Chihuahua, 2 mil 530 laboran en el IMSS, 576 en el ISSSTE, 50 en Pemex-Sedena, mil 667 en los Servicios Estatales de Salud y mil 408 en otras instituciones.
Javier García, señala que del cien por ciento de profesionales de la salud, un 50 por ciento se dedican a la medicina general y el procentaje restante a las diversas especialidades siendo Ginecología, Pediatría y Cirugía General las más comunes.
Sin embargo, hay subespecialidades que están creciendo en lo que a demanda se refiere como es el caso de la Geriatría, Cardiología intervencionista y Radiología Intervencionista.
“Hace tres años en Chihuahua había sólo tres geriatras en el estado y ahorita ya tenemos alrededor de siete, esa carencia se está subsanando pero con el proceso de inversión de la pirámide poblacional aún la demanda es mucha. En cuanto a la Cardiología Intervencionista, también está siendo muy solicitada, la patología de nuestro tiempo es la obstrucción de los vasos arteriales sobre todo de los coronarios y los del riñón, piernas y cerebro esto debido al tipo de alimentación y estilo de vida sedentario que tenemos”.
En esta última, agrega, el ámbito privado está cubierto con especialistas pero, “en lo público no hay un sólo hospital que tenga un departamento de Hemodinamia, en el IMSS una vez sugerimos que se hiciera una unidad y el delegado de ese tiempo dijo que no se necesitaba, pero la estadística no miente ya que en el Seguro Social cada trimestre se registran mil 100 muertes por infartos y muchos de esos decesos se evitarían teniendo una unidad de Hemodinamia.
El tamaño de la ciudad, tanto de Juárez como Chihuahua, exigen que haya una unidad de este tipo por recomendaciones de la OMS y no las tenemos”.

En auge la cirugía plástica
Sin embargo, existen otras especialidades que están cayendo en el exceso, como es el caso de la cirugía plástica.
“Estamos teniendo un auge pero el Colegio de Cirugía Plástica no recomienda que haya más egresados porque hay suficientes”. 

Cifras

6 mil 700 suman los médicos que hay en el estado, entre generales y especialistas
 
2 mil 530 laboran en el IMSS
 
576 en el ISSSTE
 
50 en Pemex y Sedena
 
1,667 en los Servicios Estatales de Salud y 
 
1,408 en otras instituciones
 
50% por ciento de los 6 mil 700 se dedican a la medicina general
 
Especialidades más comunes
• Ginecología
• Pediatría 
• Cirugía General 
 
Subespecialidades
• Geriatría
• Cardiología intervencionista 
• Radiología intervencionista
 
Colegio de Médicos de Chihuahua
X