Estado

Reportan empleados estatales falta de pago de compensaciones

Orlando Chávez/
El Diario

2016-10-21

Chihuahua— Empleados estatales han expresado su preocupación debido a que en esta quincena no les fue pagada la compensación, una retribución que reciben como parte de su sueldo, y que en muchos de los casos es más de la mitad de lo que ganan cada mes, y que se entrega cada quincena.
Varios de los afectados comentaron que el retiro de la compensación se dio sin avisarles, lo que les afecta directamente en su gasto, ya que la mayoría la utiliza para pagar sus compromisos familiares.
“Contamos con el pago para la casa, la mensualidad, los servicios, entre otras cosas, y no nos avisaron que pasaría, por eso la gente está preocupada, están preguntando qué pasó pero nadie sabe decir”, comentó uno de los empleados estatales.
La queja ha sido en cargos de distintos niveles, los cuales se ven afectados de la misma manera, ya que a mayor rango las compensaciones son más altas.
“Pero esto le está pegando mucho a la gente que menos gana, porque nos quitan con lo que ya contamos, por ejemplo yo gano 12 mil al mes, pero de pura compensación son 6 mil y ahora por esta quincena me llegaron 3 mil pesos”, dijo.
El miércoles el gobernador del estado, Javier Corral, informó que se hará una revisión de las compensaciones, para establecer un tabulador de sueldos y terminar con la discrecionalidad en el pago de sueldos.
Detalló que el pago de compensaciones es una forma de evadir transparentar el pago a los empleados, ya que incluso en su caso, el sueldo nominal es de apenas 28 mil pesos. Según datos de la pasada administración el gobernador del estado tiene un sueldo que ronda los 100 pesos, es decir que 78 mil provienen de la compensación.

ochavez@diarioch.com.mx
 

X