Estado

Descontará Estado sueldo a maestros paristas

M. Morones/P. Mayorga/
El Diario

2016-10-20
El Estado descontará el sueldo a los mil 800 maestros de secundarias técnicas que dejaron las aulas el pasado miércoles para apoyar la manifestación magisterial, informó Judith Soto Moreno, titular de la Secretaría de Educación y Deporte.
“Se van a revisar los casos y aquellos maestros que utilizaron el horario de clase para acudir a este movimiento, saben que su acto tiene una consecuencia y se les va a descontar”, afirmó la funcionaria.
Dijo que cerca de 24 mil alumnos resultaron afectados por el paro de labores de los integrantes de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tomaron por 35 horas la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón.
Algunos profesores participaron en este movimiento en contraturno y es por eso que se debe de analizar cada caso, explicó.
“Unos no pararon clases, vinieron hasta que terminaron, otros no acudieron al plantel”, argumentó Soto Moreno.
Destacó que sin embargo se tuvo un mínimo porcentaje de ausentismo en los planteles de nivel básico de la ciudad.
Jorge Bueno Quiroz, líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien encabezó el movimiento que reclama supuestos adeudos de compensaciones, dudó que se les vaya a descontar el sueldo a los docentes.
“Se supone que hay buena voluntad de parte de las autoridades y una negociación con ellos, por eso no creemos que les vaya a descontar”, argumentó el representante magisterial.
Será en las próximas semanas cuando se vea reflejado si las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte cumplieron con la medida.
Las autoridades de esta dependencia no precisaron si a los maestros de preescolar que recortaron una hora de actividades el pasado martes y miércoles también tengan esta repercusión salarial.
El sueldo de cada uno de los profesores varía en base al nivel en el que imparten clases, antigüedad y demás prestaciones labores.
La Sección 8 del SNTE y la Secretaría de Educación y Deporte retomaron ayer la mesa de negociación, luego de que la dependencia les puso como condición liberar las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) en todo el estado y no suspender más clases.
Uno de los acuerdos fue enviar a la Secretaría de Hacienda el adeudo de 6 millones de pesos que corresponde al Gobierno estatal.
Los docentes reclaman otros 59 millones, que afirman se los debe la Federación.
Los dirigentes del sindicato pidieron además que 50 maestros, propuestos por ellos, ocupen los puestos medios de la Secretaría de Educación y Deporte.
La secretaria general de la Sección 8, Rosa María Hernández Madero, aseguró que las autoridades educativas nombrarán a gente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esto fue desmentido por el líder de los maestros disidentes, Noé García, quien dijo que es sólo un pretexto de los dirigentes sindicales para presionar y acomodar a su gente. (M. Morones/ P. Mayorga)
 
mmorones@redaccion.diario.com.mx
X