Estado

Documentos de la historia

Salud Ochoa/
El Diario

2016-10-20

Chihuahua— Dos niñas fueron las primeras en ser enlistadas ante el Registro Civil de Chihuahua el primer día que este entró en funciones el 7 de abril de 1861. María Epifania Dionisia Paz Hinojos registró su nacimiento, mientras que Felícitas Villanueva, de un año de edad, murió en su casa. La primera era hija de Plutarco Paz y Guadalupe Hinojos y la segunda de Francisco N. y Guadalupe Villanueva según consta en los libros de actas que yacen en el archivo del Registro Civil de la primera oficialía en el estado, que cuenta con alrededor de 6 mil libros originales desde 1861 a 2016.
Inés Martínez, directora de la institución, señala que el Registro Civil de Chihuahua fue instaurado el día 7 de abril de 1861, siendo gobernador el coronel Luis Terrazas, por disposición de las Leyes de Reforma de 1859 expedidas por el entonces presidente de la República, Benito Juárez.
El 18 de mayo del siguiente año, indica Martínez, la Legislatura del Estado expidió el Reglamento de los Juzgados del Registro Civil que en su Artículo 1° dictaminó: “se establecerán Jueces del Estado Civil, en las cabeceras de cada Cantón, en las Municipalidades y Secciones de Municipalidad, los que tendrán jurisdicción en sus demarcaciones respectivas. Se establecerán también en los Pueblos o lugares en que, por la distancia, número de población u otras circunstancias particulares, el Gobierno los considere necesarios”.
En la ciudad de Chihuahua fue donde se creó el primer Juzgado del Registro Civil, el cual tuvo como titular a Don Francisco Nieto Cruz. De acuerdo con la entrevistada.

El archivo se digitaliza
Toda la información guardada en los miles de libros que forman parte del archivo del Registro Civil se encuentra en proceso de captura y digitalización lo que permite, de acuerdo con la titular de la dependencia, contar con información confiable, agilizar los trámites, almacenar la información, disminuir el uso de los libros y con esto promover su conservación.
“Existe un manual de manejo y conservación de archivos que establece las características que deben tener los sitios donde se guardan los libros. Tienen que ser lugares libres de humedad, de fauna nociva y con una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Son áreas restringidas al público y sólo personal autorizado y capacitado para ello debe manejar los libros”.
Agrega que como acción prioritaria en materia de archivos se contempla el lograr poseer en su totalidad los libros duplicados que obran en las 276 oficialías, para posteriormente realizar la captura y digitalización de las actas.

sochoa@diarioch.com.mx  

X