Estado

Piden no convertir Subsecretaría de Educación en Coordinación

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-10-20

Chihuahua— La diputada juarense María Isela Torres Hernández pidió que el Congreso exhorte al Gobierno estatal a no transformar la Subsecretaría de Educación en Juárez, en Coordinación y se sumaron las otras bancadas, excepto el Partido Acción Nacional (PAN).
La vocera de Educación y Deporte, Eva Trujillo Rodríguez dio a conocer que los encargados de área analizan el proyecto para regiones como Juárez y la zona serrana, donde proponen tener coordinaciones, pero aún no se define y puede quedar la Subsecretaría de Educación en Juárez.
Una vez concluído el proyecto, lo enviarán al Congreso del Estado, ya que los encargados de las áreas aún no tienen el nombramiento oficial.
Isela Torres, quien además fue la exsubsecretaria de Educación, advirtió que reducir el rango de Subsecretaría de Educación Zona Norte a Coordinación, sería un retroceso porque afecta de manera directa al 40 por ciento de la planta de maestros de la entidad, es decir, al magisterio juarense.
La iniciativa con carácter de acuerdo consiste en exhortar al Gobierno del Estado a que mantenga el nivel jerárquico de la Subsecretaría de Educación,ya que ese modelo atiende necesidades educativas de infraestructura, problemáticas y conflictos del magisterio, de personal de apoyo, padres de familia, alumnos, de salud, seguridad y control escolar, entre otras que se presentan en la región norte de Chihuahua.
Si la convierten en Coordinación, las atribuciones que tiene, desaparecerían y los juarenses tendrían que viajar a la capital para realizar los trámites correspondientes, porque se centralizaría la oficina de trámites, por ejemplo.
“Ahora, bajo la falacia de un supuesto ahorro presupuestal y débiles argumentos de una malentendida eficiencia, el Ejecutivo estatal busca convertir la Subsecretaría Zona Norte en una simple coordinación, obligando a los usuarios a trasladarse a la ciudad de Chihuahua para poder ser atendidos”, agregó la legisladora juarense.
A esa iniciativa se sumaron las fracciones del Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Morena, así como los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).
La diputada Karina Velázquez Ramírez solicitó que la iniciativa se turne a la Junta de Coordinación Política, que ella preside, para su revisión.

X