Estado

Impugna Greenpeace a titular de Desarrollo Rural; lo vincula a transgénicos

José Pérez Espino/
El Diario

2016-10-20

Ciudad de México— La organización Greenpeace solicitó al gobernador Javier Corral Jurado la revisión del nombramiento de Rubén Chávez Villagrán como secretario de Desarrollo Rural “por el claro conflicto de intereses que representa su abierta afinidad en favor de los organismos genéticamente modificados”.
El funcionario estatal “fue fundador y presidente de la Alianza Pro Transgénicos, una organización encargada de promover la siembra de semillas modificadas genéticamente en todo el país”, expuso el organismo en un comunicado.
“Al rendir protesta como gobernador de Chihuahua, Javier Corral se dijo orgulloso de su independencia política y económica para desempeñar el cargo con imparcialidad”, dijo Aleira Lara, líder del Programa Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.
“Por ello –agregó– debe cuestionarse el nombramiento de Chávez Villagrán, a quien confió el desarrollo agrícola del estado, lo que podría representar un conflicto de interés que beneficie a la industria pro transgénicos”.
En el currículum oficial distribuido por Gobierno del Estado se informa que el funcionario funge “de 2015 a la fecha, (como) primer presidente de Alianza Pro Transgénicos”.
En 2007, las organizaciones campesinas El Barzón, Frente Democrático Campesino (FDC) y Greenpeace denunciaron ante la Procuraduría General de la República la contaminación y posible siembra ilegal de maíz transgénico en Chihuahua, recordó la activista.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X