Estado

Toman departamento de Servicios Educativos en Delicias

El Diario de Delicias

2016-10-19

Delicias— Al igual que en otras partes del estado, las oficinas del Departamento de Servicios Educativos de la Región Centro-Sur fueron tomadas por maestros integrantes de la Sección 8 del SNTE, quienes exigen se cumpla el pago de homologación salarial, que desde el 1 de septiembre está pendiente, así como compensaciones iniciales de algunos docentes y el pago a jubilados y pensionadas, entre otros.
Desde temprana hora, las oficinas fueron cerradas y personal que ahí labora se observó a las afueras de las mismas. En ventanas y en la puerta principal se colocaron pancartas con los mensajes “El SNTE exige diálogo y respeto para definir el destino de SEECH”, “Exigimos respeto a las conquistas sindicales y laborales”, “Exigimos pago de homologación salarial”, “Bono de reconocimiento a jubilados y pensionados” y “Becas a hijos de trabajadores”.
Al respecto, Enrique Valenzuela Rueda, secretario de Organización de la Sección 8, explicó que a esa hora en la capital del estado se tenía una mesa de diálogo para establecer un pliego petitorio en el que se haga patente el respeto a las conquistas laborales y sindicales logradas de los agremiados.
Entre las principales exigencias de los manifestantes está el pago de la homologación salarial, retenida desde el 1 de septiembre de 2015 a la fecha, compensaciones iniciales de compañeros y de culminación de estudios, así como el bono de reconocimiento de jubilados y pensionados, entre otras exigencias.
El Valenzuela Rueda reiteró el compromiso con los compañeros afectados por el proceso de evaluación y a quienes refrendó la asesoría necesaria a cada uno, empleando las formas legales, destacando la defensa y aseguramiento de la estabilidad laboral y económica de los maestros.
Durante la toma de las instalaciones de Servicios Educativos de Delicias, participaron docentes de Camargo, Saucillo, Delicias y Meoqui.
Ante el cuestionamiento de si dejaron a alumnos sin clases, respondió que buscan no afectarlos, por lo que se determinó que recortarían una hora de clases como muestra de protesta.
Armando Rubio, jefe de Servicios Educativos de la región, comentó que desconoce el tiempo que pueda durar el movimiento.

X