Estado

“Vamos a poner fin al chantaje”: Corral

Orlando Chávez/
El Diario

2016-10-19

Chihuahua— “Vamos a recuperar el control del transporte, a poner fin al chantaje, la presión y la intimidación”, advirtió ayer el gobernador Javier Corral después de que policías antimotines retiraran del Centro de Chihuahua los camiones urbanos que mantenían bloqueadas las calles en protesta.

Expresó que tomará el control del sistema de transporte y anunció la construcción de manera ordenada de la segunda y tercera ruta troncal del ViveBús, abriendo la posibilidad de participación a la iniciativa privada.
Dijo que existen intereses de algunos concesionarios por afectar el servicio, pero que no se permitirá que se dañe a los usuarios por lo que no se tolerarán más bloqueos.
Ayer en la madrugada, policías antimotines ‘limpiaron’ el Centro de la ciudad y aseguraron 17 camiones urbanos con los que choferes inconformes tenían bloqueadas desde el martes varias calles en demanda del pago de salarios y prestaciones.
El operativo fue diseñado por las autoridades desde la tarde del martes, luego de que los inconformes desquiciaron la ciudad con el paro de camiones y bloqueos.
Sin embargo, la Policía esperó hasta la madrugada aprovechando que sólo había unos cinco choferes cuidando los camiones.
Decenas de policías antimotines, de la Estatal y de la Municipal, además de los inspectores de Transporte y agentes de Vialidad, arribaron al primer cuadro de la ciudad para retirar los camiones que tenían bloqueadas las calles Aldama, Carranza y Escorza.
Con tolete y escudo llegaron corriendo para rodear los camiones. Pese a la rápida acción, los operadores alcanzaron a huir.
Sólo uno de ellos, César Adrián Zubiate, de 37 años, fue detenido cuando regresó por su camioneta que se encontraba en medio de las unidades de transporte.
El operativo duró menos de media hora. Para antes de las cuatro de la mañana, las calles estaban libres.
Las unidades de la ruta troncal circularon ayer resguardadas por agentes federales y las terminales Centro y Sur fueron vigiladas por la Policía Federal Preventiva.
Corral declaró que se actuará legalmente contra los líderes que ordenaron el cierre de las calles.
“Llegó un momento en que nos están retando”, expuso, y adelantó que habrá una reestructuración completa de la Operadora de Transporte.
El gobernador destacó que ha habido un desfalco de la Operadora y en el sistema de transporte, algo que no se permitirá que continúe.
“A nosotros no nos van a tratar como bandidos o corruptos. Los transportistas deben medirle muy bien el agua a los camotes, nos debemos al pueblo y vamos a proteger los derechos de la gente”, dijo.
Destacó que su administración no va a responder a las obligaciones que tienen los concesionarios con los choferes, ya que el Gobierno no es un patrón subsidiario ni sustituto.
Respecto a la situación financiera de la Coordinadora de Transporte Colectivo que opera el ViveBús y que tiene el adeudo con los choferes, Corral Jurado sijo que el último reporte de ingresos fue de 70 mil pesos.
“Porque se empezaron a cobrar a lo chino, que para llantas, que para refacciones, para mofles, para gasolina, para lo otro. Entraron en un esquema de absoluta simulación”,  expresó.
El secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, anunció la noche del martes en un video transmitido después de la reunión con los concesionarios, que el Estado estaba siendo víctima de un chantaje cuyo origen son los adeudos que reclaman los transportistas, en colusión de intereses y corrupción política de la anterior administración.
Dijo que con quienes generaron la corrupción política en la administración anterior, un grupo de concesionarios de la CTM, le apuestan a socavar el diseño del nuevo sistema de transporte colectivo, que les impidió seguir disponiendo de ingresos. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

X