*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

11

16

34

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

11

16

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Encienden protestas al estado

H. Carrasco/M. Morones/
El Diario | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Cargando
Maestros de la Sección 8 del SNTE y choferes de transporte público encendieron ayer con sus protestas el estado.

Cientos de docentes tomaron edificios estatales de Gobierno en diversos municipios incluyendo Juárez, mientras que choferes pararon una vez más el servicio de transporte en la ciudad de Chihuahua.

Los profesores exigen que se les paguen supuestos adeudos de compensaciones por antigüedad, prestaciones a jubilados y becas para sus hijos; los choferes en la capital del estado, demandan el pago de supuestos sueldos atrasados.

Miles fueron los afectados al estar cerradas aquí al menos 20 dependencias. Bodas, registros de nacimiento, trámites de licencia, entre otros, simplemente no pudieron realizarse.

En tanto que en Chihuahua además del paro de camiones que dejó sin transporte a gran parte de la ciudad, los choferes bloquearon decenas de vialidades con sus propias unidades, provocando un caos vial y hasta enfrentamientos con usuarios.

Ante las protestas simultáneas, el gobernador Javier Corral declinó ayer dar entrevistas, mientras que funcionarios estatales hicieron un llamado al diálogo, pero aseguraron que no se darán negociaciones con bloqueos.

Hasta el cierre de esta edición los docentes aquí y los choferes en Chihuahua mantenían los paros. Autoridades estatales no definieron si hoy abrirán las dependencias bloqueadas.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, llamó a la dirigencia sindical de la sección 8 del Sindicato Nacional (SNTE) a regresar a las mesas de trabajo para negociar y buscar soluciones a sus demandas.

“Nos sorprendieron sobremanera las acciones de toma de oficinas, sobre todo porque las negociaciones se realizaban en un clima de armonía y colaboración” manifestó el funcionario.

Aseguró que “en ningún momento se rompió el diálogo y de la noche a la mañana nos encontramos con estas manifestaciones”, manifestó.

“A los padres de familia, les reiteramos nuestro compromiso de buscar siempre la conciliación, porque lo que más interesa al Estado, es el desarrollo de nuestra sociedad y el bienestar nuestros hijos”, dijo.

Qué reclaman

El secretario de Educación dijo que las peticiones planteadas están relacionadas con el pago de becas para hijos de los trabajadores de la educación básica federalizada; fideicomiso de pensiones y jubilaciones, que podrían representar una erogación de alrededor de 25 millones, entre otras solicitudes que tendrán que revisarse en su momento, de acuerdo a los resultados de la negociación nacional entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Unidad Administrativa estatal “José María Morelos y Pavón” conocida como ‘Pueblito Mexicano’ ubicada en ésta frontera, fue tomada ayer por maestros de la sección 8 del SNTE desde alrededor de las 6:30 de la mañana.

Desde esa hora cientos de docentes se apostaron afuera de las instalaciones y luego una parte ingresó al interior para protestar también adentro, lo que provocó la suspensión de actividades en las 20 dependencias ahí concentradas.

El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, tomó esa medida con el propósito de evitar algún incidente entre los empleados estatales y los profesores manifestantes.

Acusó que “es la Sección 8 del SNTE que está afiliada al PRI, que quiere tener espacios de posición para poder dirigir las acciones públicas en materia de educación, lo que hacen cada sexenio, en cada cambio de gobierno”.

Ramón Galindo informó que los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “están buscando posiciones, como direcciones en la Secretaría de Educación y están presionado para que se logren”.

Jorge Marcial Bueno Quiroz, líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el edificio estará tomado hasta que se resuelvan sus exigencias.

La falta de pago en la denominada, Compensación Inicial y Compensación Nivelatoria, que se otorga cuando el profesor cuando cumple uno y cinco años frente a grupo.

En las últimas horas de ayer, un grupo de personas llegó con sillas y diverso mobiliario para continuar con la toma. (Patricia Mayorga/ Chihuahua)

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Secretario de Hacienda se reune con diputados
El Diario de Chihuahua | 10:14 hrs

Explicó a detalle la ley de ingresos; se contempla la reducción de gastos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: