Estado

Encienden protestas al estado

H. Carrasco/M. Morones/
El Diario

2016-10-18

Maestros de la Sección 8 del SNTE y choferes de transporte público encendieron ayer con sus protestas el estado.
Cientos de docentes tomaron edificios estatales de Gobierno en diversos municipios incluyendo Juárez, mientras que choferes pararon una vez más el servicio de transporte en la ciudad de Chihuahua.
Los profesores exigen que se les paguen supuestos adeudos de compensaciones por antigüedad, prestaciones a jubilados y becas para sus hijos; los choferes en la capital del estado, demandan el pago de supuestos sueldos atrasados.
Miles fueron los afectados al estar cerradas aquí al menos 20 dependencias. Bodas, registros de nacimiento, trámites de licencia, entre otros, simplemente no pudieron realizarse.
En tanto que en Chihuahua además del paro de camiones que dejó sin transporte a gran parte de la ciudad, los choferes bloquearon decenas de vialidades con sus propias unidades, provocando un caos vial y hasta enfrentamientos con usuarios.
Ante las protestas simultáneas, el gobernador Javier Corral declinó ayer dar entrevistas, mientras que funcionarios estatales hicieron un llamado al diálogo, pero aseguraron que no se darán negociaciones con bloqueos.
Hasta el cierre de esta edición los docentes aquí y los choferes en Chihuahua mantenían los paros. Autoridades estatales no definieron si hoy abrirán las dependencias bloqueadas.
El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, llamó a la dirigencia sindical de la sección 8 del Sindicato Nacional (SNTE) a regresar a las mesas de trabajo para negociar y buscar soluciones a sus demandas.
“Nos sorprendieron sobremanera las acciones de toma de oficinas, sobre todo porque las negociaciones se realizaban en un clima de armonía y colaboración” manifestó el funcionario.
Aseguró que “en ningún momento se rompió el diálogo y de la noche a la mañana nos encontramos con estas manifestaciones”, manifestó.
“A los padres de familia, les reiteramos nuestro compromiso de buscar siempre la conciliación, porque lo que más interesa al Estado, es el desarrollo de nuestra sociedad y el bienestar nuestros hijos”, dijo.

Qué reclaman
El secretario de Educación dijo que las peticiones planteadas están relacionadas con el pago de becas para hijos de los trabajadores de la educación básica federalizada; fideicomiso de pensiones y jubilaciones, que podrían representar una erogación de alrededor de 25 millones, entre otras solicitudes que tendrán que revisarse en su momento, de acuerdo a los resultados de la negociación nacional entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La Unidad Administrativa estatal “José María Morelos y Pavón” conocida como ‘Pueblito Mexicano’ ubicada en ésta frontera, fue tomada ayer por maestros de la sección 8 del SNTE desde alrededor de las 6:30 de la mañana.
Desde esa hora cientos de docentes se apostaron afuera de las instalaciones y luego una parte ingresó al interior para protestar también adentro, lo que provocó la suspensión de actividades en las 20 dependencias ahí concentradas.
El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, tomó esa medida con el propósito de evitar algún incidente entre los empleados estatales y los profesores manifestantes.
Acusó que “es la Sección 8 del SNTE que está afiliada al PRI, que quiere tener espacios de posición para poder dirigir las acciones públicas en materia de educación, lo que hacen cada sexenio, en cada cambio de gobierno”.
Ramón Galindo informó que los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “están buscando posiciones, como direcciones en la Secretaría de Educación y están presionado para que se logren”.
Jorge Marcial Bueno Quiroz, líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el edificio estará tomado hasta que se resuelvan sus exigencias.
La falta de pago en la denominada, Compensación Inicial y Compensación Nivelatoria, que se otorga cuando el profesor cuando cumple uno y cinco años frente a grupo.
En las últimas horas de ayer, un grupo de personas llegó con sillas y diverso mobiliario para continuar con la toma. (Patricia Mayorga/ Chihuahua)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
mmorones@redaccion.diario.com.mx

X