Estado

Violencia fue heredada: fiscal

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-10-18

Chihuahua— La racha de violencia es una herencia de la anterior administración estatal, que no aplicó las acciones necesarias para hacer frente a los grupos del crimen organizado, dijo ayer el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.
“Ya se veía venir desde marzo una escalada ascendente. Lamentablemente en ese entonces no se implementaron las estrategias necesarias para contener esa ola de violencia que ahorita nos está afectando y se nos ha agravado por los problemas financieros que enfrenta la Fiscalía”, afirmó.
Entrevistado en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua, el fiscal manifestó que el repunte de homicidios en el estado obedece a conflictos entre grupos de distribución de drogas.
Tan sólo en Ciudad Juárez, la cantidad de homicidios dolosos en la ciudad se disparó a niveles de hace tres años, cuando se contaban entre 50 y 60 muertes violentas por mes, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, Peniche Espejel recordó que la semana pasada se hicieron acuerdos de coordinación con las autoridades federales y la Fiscalía diseñó estrategias en conjunto con las Policías municipales de Chihuahua y Juárez para hacer frente a la violencia.
“Vamos además a reactivar las áreas de inteligencia con la intención de que puedan aportar información útil para dar con los responsables. Espero que en breve se empiece a sentir un descenso en esa racha de violencia”, agregó.
Subrayó que lo más importante para contener la racha violenta es que la ciudadanía denuncie.
“Eso nos ayudaría muchísimo, que nos hagan llegar información respecto de las personas que saben son los involucrados en estos hechos delictivos. Son seguros los canales que tenemos para que nos envíen esa información y garantizamos la seguridad de las personas que nos lo hagan saber, dijo Peniche Espejel.
En lo que va de este año Ciudad Juárez suma más de 400 homicidios dolosos y, como en los años de mayor violencia, volvieron a presentarse ejecuciones en lugares públicos, así como el acecho de grupos del crimen organizado asentados en el Valle de Juárez.
En tanto, decenas de unidades de la Policía Ministerial continúan varadas en el estacionamiento de la Fiscalía Zona Norte debido a la falta de recursos para comprar combustible, lo que ha impactado los patrullajes, persecución de delincuentes e investigación de delitos.

Vienen nombramientos
El fiscal general César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que durante la presente semana nombrarán a los fiscales de zona, y que por lo pronto están reestructurando la Fiscalía General del Estado.
Explicó que en cuanto a la labor de inteligencia, trabajan en identificar los “modus operandi” y han reactivado los grupos de investigación que les arrojarán información importante.
Explicó que en Juárez, las ejecuciones que se han incrementado, se deben a la lucha por la droga derivada del cristal, entre varios grupos narcomenudistas de dos grupos delictivos. (Heriberto Barrientos / Con información de Patricia Mayorga / El Diario)

hbarrientos@diarioch.com.mx

X