*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

10

16

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

10

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El pueblo fantasma de la sierra

El Diario | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | Sólo hay ocho niños que cursan la primaria, no hay kínder y no hay secundaria Imagen Galeria

El Diario | Sólo hay ocho niños que cursan la primaria, no hay kínder y no hay secundaria

El Alamillo, Madera, Chih.— Son casi las dos de la tarde, es sábado y, pese a ser fin de semana las calles de esta comunidad lucen vacías, parece un pueblo fantasma.

La mayoría de sus habitantes hace casi una década se fueron huyendo de la violencia y por la falta de empleo.

Los pocos habitantes que hay en esta población casi no salen de sus casas, menos cuando ven transitar vehículos desconocidos, temen que se trate de sicarios.

“Fue creo el año 2008 cuando hubo una racha de violencia, quemaron como ocho casas, mataron gente, a otros los levantaron y nunca jamás se supo de ellos. Fueron años muy difíciles para todos nosotros”, comentó una habitante de esta comunidad.

“¿Dónde está la gente de este pueblo?” Preguntó el reportero a la vecina.

“La mayoría se fue, sólo quedan poco más de 50 casas habitadas, las demás están solas, muchas las abandonaron con los muebles, algunas ya están destruidas, las saquearon, hasta las láminas del techo les quitaron”, comentó la mujer.

“Aquí sólo quedamos pocos viviendo, con decirle que sólo hay ocho niños que cursan la escuela en la Conafe, no hay kínder, no hay secundaria, bueno, sí hay, pero están abandonados porque no hay alumnos, la mayoría se fueron. No hay jóvenes, creo que sólo hay dos muchachos uno como de 16 años y otro creo de 19”, aseguró la entrevistada.

“La gran mayoría de la gente se fue del pueblo principalmente por la violencia. Unos se fueron a Cuauhtémoc, otros a Chihuahua, a Estados Unidos. Se quedó casi pura gente mayor, gente que tenía sus tierras y poco ganado”, añadió la mujer.

“Antes de la violencia aquí se vivía muy tranquilo, la mayoría de la gente trabajaba en la agricultura, sembraban mucho maíz. Otro de los motivos por los que la gente se fue, fue el precio del maíz, lo compraban muy barato y casi no había ganancia”, mencionó la entrevistada.

En un recorrido por las calles de esta comunidad, ubicada en la carretera que conduce de Gómez Farías a El Largo Maderal, se pudo observar una gran cantidad de casas solas, muchas sólo tienen paredes pues sus techos ya no existen, les fueron robados o el tiempo se encargó de derrumbarlos.

Otras casas tienen las puertas y ventanas cubiertas con madera o láminas y otras más se encuentran aparentemente en buenas condiciones, pero lucen abandonadas.

Lo mismo ocurre con la plaza del pueblo, está llena de hierba, no se diga de las calles que, como son de tierra, por la falta de paso de gente y de vehículos  la vegetación creció durante los últimos años.

“Espero que poco a poco este pueblo vuelva a ser el mismo de antes, aunque como están las cosas, la veo difícil”, finalizó la mujer. 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pagará Chihuahua 2 mdp por renta de helicóptero
El Diario de Chihuahua | 11:07 hrs

El Halcón 1 se encuentra descompuesto y el costo de reparación oscila en los 8 mdp

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: