*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

58

35

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

58

35

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Refugio de Dios en territorio ‘del diablo’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Luis Torres/El Diario | adentrado en la sierra de Guadalupe, se proyecta que abra sus puertas el próximo año Imagen Galeria

Luis Torres/El Diario | adentrado en la sierra de Guadalupe, se proyecta que abra sus puertas el próximo año

Guadalupe– El estadounidense Steven Brewer y su esposa Patricia Holguín, originaria de este municipio, han dedicado más de 16 años a materializar su proyecto “La Casa de las Gemas”, un refugio para niños vulnerables del Valle.

En una superficie de 11 hectáreas, situada en la sierra de Guadalupe, donde los grupos delictivos se pelean el territorio para el trasiego de drogas, armas y seres humanos, ahí se construye el enorme edificio en forma de cruz.

Se espera que a más tardar el próximo año este albergue reciba hasta 250 niñas y niños huérfanos o en condición de calle, en edades de los 4 a los 19 años.

Para acceder a las instalaciones de esta casa se debe tomar una larga brecha en la cabecera del municipio. El camino de terracería se torna conflictivo en las cunetas que forman los arroyos naturales, por lo que en temporada de lluvia el paso es más lento.

Al llegar se observa una barda de poco más de un metro de altura y que rodea la propiedad privada.

Sorprende que el muro que protege el perímetro del albergue sea bajo, especialmente porque ahí vivirán niños y porque merodea la delincuencia organizada.

“No es una cárcel, los niños no se van a fugar, no van a huir y tampoco nadie va a entrar sin autorización”, explica Fabiola Levario, quien profesa el judaísmo y lleva siete años impulsando este proyecto cristiano.

Ella explica que Steven, el fundador de la Casa de las Gemas, ha sido amagado, amenazado de muerte y privado de su libertad por ambos grupos en pugna por “la plaza”.

El último atentado ocurrió hace tres años, cuando a punta de pistola y con la cabeza cubierta lo llevaron a una casa de seguridad, donde lo amagaron para que evite hacer uso de las brechas de noche.

Sus captores le dijeron que sabían lo que hacía y lo respetaban por lo que prácticamente le dieron “permiso” para continuar su obra a favor de los niños y hasta le ofrecieron dinero.

“Él rechazó el dinero, le dieron un bachón en la cabeza, le dijeron que era un pendejo (sic) por no aceptar el dinero para concluir la obra, pero él fue firme al decirles que ese dinero no era necesario para obra de Dios, que era él quien proveía”, dice Fabiola.

A partir de ese momento, no han sufrido robos, ni se presentan hombres merodeando en vehículos por el lugar.

“Sin esas amenazas nos permite buscar ayuda para concluir la obra que lleva 16 años en proceso y que ha involucrado a voluntarios de diferentes partes del mundo”, asegura Fabiola.

Ayer esperaban que organizaciones civiles de Juárez, El Paso y Las Cruces, acudieran a conocer las instalaciones para que se sumen al proyecto que lleva un 90 por ciento de avance.

Fabiola explicó que se constituyeron en asociación civil y se registraron como Organización Tapestries México A.C. lo que les permitirá ser donatarias y recibir aportaciones que podrán ser deducibles de impuestos. Además de tramitar el registro ante la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal.

Las donaciones que han recibido han sido en especie, pues los voluntarios han aportado el material y la mano de obra ha permitido contratar a los residentes de este municipio que demandan empleos bien remunerados.

El edificio en forma de cruz tiene distribuidas las habitaciones y cada una de ellas tiene capacidad para seis niños, pero de ser necesario se pueden adaptar más camas.

La fe

El primer piso será destinado para los varones y las mujeres estarán alojadas en la planta alta.

Las habitaciones son temáticas y cada una cuenta con su propia historia, dice Fabiola al mostrar el lugar que cuenta en el centro con una fuente de piedra y un domo de cristal que permite ver el sol y las estrellas.

“Esta construcción tiene un estándar internacional y no se ha escatimado en gastos porque se busca la comodidad de los niños”, refiere Fabiola.

Mientras camina por los pasillos explica que una habitación para los niños fue patrocinada por un padre de familia originario de Nueva York que fue bombero y asistió a los lesionados en el ataque contra las Torres Gemelas.

Sus seres queridos decidieron que en homenaje al padre de familia la temática de la habitación fuera un Departamento de Bomberos y los perros Dálmata, la tradicional mascota, es parte importante en los dibujos animados que visten la habitación.

En la entrada principal se observa el casco original que el bombero usó ese fatal día y que tiene como mensaje la fe, la esperanza, y la necesidad al prójimo en forma desinteresada.

Otra habitación que destaca es “el cuarto de las mariposas” y fue patrocinada por una pareja que perdió por enfermedad a sus dos hijas. Una de ellas coleccionaba mariposas y la pareja acudió a realizar un voluntariado como parte de su proceso para superar la crisis que enfrentaban como matrimonio en duelo, dice Fabiola.

“El señor estaba muy enojado con Dios, reclamaba la muerte de sus hijas y en una crisis salió a caminar, él relata que estaba cuestionando a Dios por castigarlo y hacerlo perder lo que amaba y observó que una mariposa sobrevolaba y se paraba en su hombro, en la cara y fue cuando recordó que su hija amaba las mariposas”, narró la administradora.

El padre asumió que Dios le daba una respuesta y le decía que sus hijas estaban bien y lo amaban.

Entonces él decidió patrocinar la habitación y trabajar en ella. En el cuarto se observan decenas de mariposas y flores pintadas a lo largo de las paredes. 

El personal contará con habitaciones para que pernocten en el lugar y estén al pendiente de los niños las 24 horas.

Tendrán talleres de artes y oficios, área de lavandería, cuarto de tareas, un comedor con capacidad para 500 personas, cuarto de refrigeración, almacenes para ropa, para alimentos, para materiales y consultorios para sicólogos y médicos.

La superficie construida es de 15 mil 300 metros cuadrados y eso incluye las viviendas de las personas que acudirán a realizar sus voluntariados en esta casa, dice Levario.

Los niños son las piedras preciosas de Dios, él así los ve y es nuestro deber protegerlos y amarlos, de ahí surge el nombre de la Casa de las Gemas, porque los niños del Valle son eso, gemas, asegura la administradora. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

SE PROYECTA

• Talleres de artes y oficios

• Área de lavandería

• Cuarto de tareas

• Comedor con capacidad para 500 personas

• Cuarto de refrigeración

• Almacenes para ropa y alimentos

• Consultorios para sicólogos y médicos

• Viviendas para el voluntariado

[email protected]

@

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Secuestran' a niño de secundaria en Cuauhtémoc
Manuel Salcedo/
El Diario | 17:23 hrs

El hecho resultó ser un intento de extorsión donde el menor recibió una llamada para que saliera de la escuela y así fingir...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: