*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

11

07

45

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

11

07

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sin policías ni recursos, mujer dirige municipio ‘rojo’

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Cargando
Praxedis G. Guerrero— María Cardona Romero fue supervisora de la primera maquila que se asentó en El Porvenir. Tiempo después fue conductora de un camión de transporte escolar y ahí conoció a los niños y sus padres.

Luego de dejar ese empleo, decidió quedarse en su hogar para atenderlo.

Eso hizo hasta esta semana, cuando le avisaron que la presidenta municipal electa, Martina Virginia Cedillos Aguirre, fue internada en El Paso, Texas, y ella, como la suplente, estaba obligada a tomar protesta como la alcaldesa en funciones.

Esta es la primera vez que el municipio de Praxedis, situado poco más de 70 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez, es gobernado por una mujer, un reto para María.

Ella es firme al decir que no existe la posibilidad de crear la Dirección de Seguridad Pública en esta comunidad fronteriza golpeada durante años por la inseguridad que ha cerrado incontables fuentes de empleo.

“No hay la capacidad, como municipio estamos muy lejos de pensar que sí... lo primordial es el bienestar de las personas, su tranquilidad y no tener problemas en cuestión de seguridad”, explica.

María se sumó a las 25 alcaldesas, de 67 municipios que conforman Chihuahua, que gobernarán los próximos dos años al resultar electas en la pasada jornada electoral.

Catorce ediles emanaron del Partido Revolucionario Institucional con Nueva Alianza, Verde, y/o Partido del Trabajo y 11 del Partido Acción Nacional, informó en junio el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Yo estoy cubriendo la suplencia mientras se hace efectivo el nombramiento de la propietaria, estoy echándole ganas sobre todo para apoyar al municipio. Soy la primera presidenta municipal en Praxedis y en este contexto de que quien asume es la suplente”, plantea.

Aunque el dato es impreciso, confía en que su compañera de fórmula se presente la próxima semana, una vez que recupere su estado de salud.

“La verdad es que desconocemos qué tipo de enfermedad aqueja a la presidenta. Fue su hijo el que nos avisó que no iba a tomar la protesta y para no dejar un vacío de poder yo asumí”, explica la edil con voz clara y firme.

Confiesa que esta es la primera entrevista y se muestra un poco nerviosa ante las cámaras de El Diario.

Ella sale a recibir a los reporteros desde la entrada principal, donde se encuentra la galería de fotos de los expresidentes, todos hombres.

Muchos de ellos provienen de las familias que han gobernado esta cabecera municipal de la que dependen El Porvenir y las localidades de Colonia Esperanza, Barrio de Progreso, Barrio Bella Vista, El Faro, El Chamizal, Luis León, Real de Abajo y Banderas.

La comunidad se ha distinguido por el intercambio del poder entre varias familias como los Cedillos, los Carreón, los Fernández y otros que han heredado este cargo.

La presidenta electa pertenece precisamente a la familia Cedillos.

“Estos puestos se han ido heredando, cada administración se repiten estos apellidos”, refiere.

María es de trato afable. Sonríe con frecuencia y atiende personalmente a los ciudadanos que acuden al edificio recién remodelado y que la conocen desde muchos años atrás.

Parece que bajo las paredes del inmueble los funcionarios y los ciudadanos se conocen y se tratan con familiaridad.

La presidenta explica que durante la campaña ofertaron que todos los cargos públicos serían para las mismas personas del pueblo y no contratarían a foráneos.

Esta decisión, dice, fue basada en la necesidad de generar empleos bien remunerados que escasean en esta comunidad a causa de la violencia.

Por ese motivo, durante los próximos dos años la administración municipal garantizará el trabajo a 85 personas en los diversos puestos.

Por el momento, María atiende dos despachos, el de alcaldesa y la dirección de Desarrollo Social que se asignó en su búsqueda de atender a la población más vulnerable.

“Las personas de la tercera edad y los niños, son la prioridad en este municipio”, dice la gobernante de una población de casi 3 mil 500 residentes.

Los asesinatos de hombres principalmente ha dejado un elevado número de mujeres viudas que han recurrido a la maquila en Ciudad Juárez para trabajar y los niños en su gran mayoría se han quedado a cargo de los abuelos. Esa es la realidad de esta comunidad fronteriza.

Hasta el momento, plantea María Cardona, no hay un acercamiento con el gobernador Javier Corral Jurado, quien aún no visita este pueblo.

En tanto, dice, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la comandancia con un reducido número de agentes que se encargan de investigar los delitos que aquí se comenten.

Sin embargo, esta presencia policiaca no impidió el asesinato de una pareja en Colonia Esperanza y la presencia de grupos delitos que se han enfrentado al Ejército Mexicano y los agentes estatales.

Censan casas abandonadas

Funcionarios del Gobierno municipal empezaron a recorrer las calles de la comunidad para contabilizar el número de propiedades abandonadas e iniciar su limpieza.

Uno de los objetivos es buscar a los propietarios para el cobro del Impuesto Predial y que definan qué hacer con los inmuebles a fin de evitar su deterioro.

“Estamos llamando a los dueños para que tomen una decisión de sus casas, queremos evitar el mal aspecto, la inseguridad y focos de insalubridad. Sin embargo, aún no tenemos un censo real”, agrega.

Educación y Asistencia Social

Dice que los desayunos escolares serán prioridad para la nueva administración municipal, al considerar que los niños y adolescentes deben tener el estómago lleno para poder estudiar y aguantar las largas jornadas para acudir a la escuela y luego regresar a sus hogares.

Ella lo sabe muy bien, pues fue chofer del camión escolar y conoció de cerca las historias de pobreza y hambre de los niños que trasladaba.

“En cuestión de transporte quiero apoyar lo necesario porque solo un camión va de Praxedis hasta El Mimbre (en Guadalupe) por los niños de primaria y secundaria y son largas las distancias que recorren”, refiere.

La alcaldesa dice que desconoce el actual estado financiero del municipio, ya que los recursos es un tema que atiende directamente el tesorero municipal.

Sin embargo, asegura que al menos podrán hacer frente a los gastos inmediatos y será más adelante cuando inicien con la gestión de los nuevos recursos para la comunidad.

“Vamos a trabajar por la comunidad”, ofrece la alcaldesa que asegura haber dejado a su familia fuera de la administración municipal para evitar confrontaciones innecesarias. (Luz del Carmen Sosa / El Diario )

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Investiga Fepade cobro de cuotas del PRI
José Pérez-Espino
El Diario | 16:58 hrs

La denuncia fue presentada de manera formal por la actual administración estatal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: