*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

23

12

27

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

23

12

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cuestionan a Corral por más deuda

Horacio Carrasco/
El Diario | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Luego de que el Gobierno del Estado anunció que pretende endeudarse con un nuevo crédito para resolver la crisis financiera, sectores y partidos políticos cuestionaron la medida y pidieron solventar primero el déficit con opciones alternas.

La líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Diana Karina Velázquez Ramírez, reprobó el préstamo de mil 800 millones de pesos que la administración de Javier Corral Jurado anunció solicitará para hacer frente a los gastos del último trimestre del año.

Dijo que la campaña del gobernador “fue no a las deudas, no a los préstamos, y sin embargo a 11 días del gobierno vemos claramente que lo están haciendo”.

“Si van por un préstamo, pues es otro de los compromisos de campaña que dijeron no iban a hacer y ya lo están haciendo. Si el estado está como comentan, se me hace contradictorio desde el momento que hacen además nuevas secretarías y coordinaciones”, sentenció.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Miguel Latorre Sáenz, dijo que a diferencia del gobierno anterior, éste es un préstamo pagadero a corto plazo y no constituye deuda pública porque va a ser pagado en el curso de la propia administración.

“La situación amerita esto y hasta donde tenemos entendido va ser pagado en los próximos seis meses, es decir, a mas tardar a mitad del próximo año estará pagado”, indicó.

A su vez, Alcides Flores Martínez, director ejecutivo de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A.C., señaló que la nueva administración estatal ya no debe recurrir al endeudamiento público, sino buscar una manera creativa de solventar el déficit.

“Tienen que buscarse otras alternativas, no solo el endeudamiento público porque ya de por sí estamos muy superahorcados”, agregó.

Dijo que se debe buscar solventar el faltante de una manera más creativa, además de revisar toda la estructura gubernamental para ver en qué áreas puede reducirse el gasto.

“Contraer más deuda es lo más sencillo para cubrir los déficits, pero ya no debe hacerse eso, sino revisar a fondo la situación”, expresó.

Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CiMAP), señaló que primero se debe ver por qué falta ese dinero y deslindar responsabilidades, pues si solo se pide otro crédito se va a regresar a la misma historia de siempre.

Dijo si hay un déficit por esa cantidad es porque alguien no estuvo haciendo su trabajo o porque alguien estuvo administrando mal.

Pero esto indica que podría existir un desvío de fondos, por eso antes de pensar en otro crédito deben deslindarse responsabilidades, ver por qué falta ese dinero, agregó.

El dinero que falta obviamente que se presupuestó y no puede desaparecer, informó.

Es decir, en la Ley de Ingresos se estableció de dónde iba a salir, se analizó su inversión y en el Presupuesto de Egresos se indicó cómo iba a aplicarse, dijo.

Y esto se hizo no solo por el Ejecutivo, sino por el Legislativo, lo cual significa que gran cantidad de personas conoció de esto y lo supervisó, agregó.

El viernes pasado, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, reveló que Gobierno del Estado pedirá un nuevo préstamo por mil 800 millones de pesos para solventar los gastos del último trimestre, pues hay un déficit de 7 mil millones.

El funcionario detalló que los mil 800 millones de pesos se usarán para cubrir el déficit operativo y pagar sueldos, aguinaldos, adeudos a proveedores, lo que está pendiente en empates a programas federales y pagos de obra con inversión estatal y federal. (Con información de Heriberto Barrientos / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pagará Chihuahua 2 mdp por renta de helicóptero
El Diario de Chihuahua | 11:07 hrs

El Halcón 1 se encuentra descompuesto y el costo de reparación oscila en los 8 mdp

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: