Estado

Cuestionan a Corral por más deuda

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-15

Luego de que el Gobierno del Estado anunció que pretende endeudarse con un nuevo crédito para resolver la crisis financiera, sectores y partidos políticos cuestionaron la medida y pidieron solventar primero el déficit con opciones alternas.
La líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Diana Karina Velázquez Ramírez, reprobó el préstamo de mil 800 millones de pesos que la administración de Javier Corral Jurado anunció solicitará para hacer frente a los gastos del último trimestre del año.
Dijo que la campaña del gobernador “fue no a las deudas, no a los préstamos, y sin embargo a 11 días del gobierno vemos claramente que lo están haciendo”.
“Si van por un préstamo, pues es otro de los compromisos de campaña que dijeron no iban a hacer y ya lo están haciendo. Si el estado está como comentan, se me hace contradictorio desde el momento que hacen además nuevas secretarías y coordinaciones”, sentenció.
En respuesta, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Miguel Latorre Sáenz, dijo que a diferencia del gobierno anterior, éste es un préstamo pagadero a corto plazo y no constituye deuda pública porque va a ser pagado en el curso de la propia administración.
“La situación amerita esto y hasta donde tenemos entendido va ser pagado en los próximos seis meses, es decir, a mas tardar a mitad del próximo año estará pagado”, indicó.
A su vez, Alcides Flores Martínez, director ejecutivo de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A.C., señaló que la nueva administración estatal ya no debe recurrir al endeudamiento público, sino buscar una manera creativa de solventar el déficit.
“Tienen que buscarse otras alternativas, no solo el endeudamiento público porque ya de por sí estamos muy superahorcados”, agregó.
Dijo que se debe buscar solventar el faltante de una manera más creativa, además de revisar toda la estructura gubernamental para ver en qué áreas puede reducirse el gasto.
“Contraer más deuda es lo más sencillo para cubrir los déficits, pero ya no debe hacerse eso, sino revisar a fondo la situación”, expresó.
Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CiMAP), señaló que primero se debe ver por qué falta ese dinero y deslindar responsabilidades, pues si solo se pide otro crédito se va a regresar a la misma historia de siempre.
Dijo si hay un déficit por esa cantidad es porque alguien no estuvo haciendo su trabajo o porque alguien estuvo administrando mal.
Pero esto indica que podría existir un desvío de fondos, por eso antes de pensar en otro crédito deben deslindarse responsabilidades, ver por qué falta ese dinero, agregó.
El dinero que falta obviamente que se presupuestó y no puede desaparecer, informó.
Es decir, en la Ley de Ingresos se estableció de dónde iba a salir, se analizó su inversión y en el Presupuesto de Egresos se indicó cómo iba a aplicarse, dijo.
Y esto se hizo no solo por el Ejecutivo, sino por el Legislativo, lo cual significa que gran cantidad de personas conoció de esto y lo supervisó, agregó.
El viernes pasado, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, reveló que Gobierno del Estado pedirá un nuevo préstamo por mil 800 millones de pesos para solventar los gastos del último trimestre, pues hay un déficit de 7 mil millones.
El funcionario detalló que los mil 800 millones de pesos se usarán para cubrir el déficit operativo y pagar sueldos, aguinaldos, adeudos a proveedores, lo que está pendiente en empates a programas federales y pagos de obra con inversión estatal y federal. (Con información de Heriberto Barrientos / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X