Estado

Aseguran ganado con sellos del rancho de Duarte

Orlando Chávez/
El Diario

2016-10-15

Chihuahua— La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado mantiene retenidos dos camiones con 106 reses que tienen el sello de la ganadería del exgobernador, César Duarte Jáquez.
El ganado se encuentra en los corrales de la Unión Ganadera ubicada en Jiménez y será hasta el lunes cuando se pueda pagar la multa que será fijada entre los 400 y 800 salarios mínimos, una vez que se presente la documentación.
Se trata de ganado que fue asignado a Chihuahua en un programa federal para mejorar el hato ganadero y que se pretende llevar a Nayarit para su aprovechamiento.
El secretario de la dependencia, Rubén Chávez, declaró que todas las reses tienen el sello de la ganadería del exmandatario, pero precisó que no forzosamente significa que en este momento aún sean de su propiedad, pero se tiene la certeza de que estuvieron entre el ganado con que cuenta Duarte.
Al ser cuestionado si es ilegal que ganado que fue asignado a un programa federal para mejorar las condiciones del hato estatal sea sacado de la entidad, Chávez expuso que si bien no es una irregularidad, se trata de una maniobra injusta, ya que se trató de un beneficio que se le dio al productor con el objetivo de que se mejoraran las condiciones de los especímenes en Chihuahua.
Dijo que se trata de ganado que fue importado desde Nueva Zelanda, y que ahora podría terminar en Nayarit.
Añadió que una vez que se pague la multa en Recaudación de Rentas del Estado, se tendrá que liberar el ganado, el cual se trató de pasar por la región sin ser revisado en la estación fitosanitaria por lo que fue detenido.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X