Estado

No hay ni aspirinas: Secretaría de Salud

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-10-14

La administración anterior dejó “un déficit muy grave” de medicamentos en el Sistema Estatal de Salud, pues “no hay ni aspirinas”, dijo José Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte.
“No se cuenta ni siquiera con relajantes musculares, mucho menos con accesorios como guantes y gasas, y todo esto ha provocado que se difieran cirugías”, agregó.
“Si a un enfermo le quitas su medicamento, pues no tiene otro nombre: eso es un crimen”, expresó.
El déficit de medicamentos en el Servicio Estatal de Salud es “un problema gigantesco” y ahora se busca denodadamente la manera de que conseguir abasto lo más rápidamente posible, informó.
“Muy triste se quedó la Secretaría desfalcada después de que se llevaron ahora sí que ¡todo!”, continuó.
“El medicamento para derechohabientes está prácticamente en ceros”, lo que crea preocupaciones especialmente por “la gente de la Fiscalía que pone su vida en riesgo”, agregó.
El derecho a la salud y a recibir el servicio médico no pueden negarse, por lo tanto, se hace un esfuerzo para contar pronto con medicamentos, dijo.
El secretario de Salud anterior había reportado una cobertura de 94 por ciento, sin embargo, la verdad es que los faltantes en alcanzan hasta 40 por ciento en algunos rubros, agregó.
Y en hospitales, la lista es todavía más pobre y más triste, pues en Chihuahua no tenían guantes, ni gasas, ni relajantes musculares, informó.
“Todos los hospitales estatales están en muy malas condiciones, en condiciones de desabasto, entre ellos el General, el de la Mujer y el Infantil, y hemos tratado de surtir lo urgente”, expresó.
Pero los bultos quirúrgicos son tan pocos que no dan oportunidad de que se puedan realizar las cirugías y se tienen que reprogramar pacientes que han estado esperando su cirugía de bastante tiempo, dijo.
El desabasto no es solamente de medicamentos, sino también artículos de uso médico, añadió.
Se han diferido cirugías y muchas se reportan como reprogramación, pero realmente es un diferimiento, hay que ser sinceros, indicó.
Se ha resuelto lo urgente y se espera llegar a estar pronto en condiciones de estabilidad, inclusive se va a trabajar mucho estos días para corregir lo que se hizo mal, informó.
“Si usted va a las farmacias de los hospitales, no encuentra ni aspirinas, no hay ni aspirinas, el paciente llega con su receta y no se le surte el medicamento”, expresó.
Con eso no solamente se desatiende al paciente, sino que este se lleva una muy mala impresión y no debe ser así, dijo.
“Todo mundo debe contar con su receta y su medicamento, si no, se convierte en un papel que no sirve para nada”, agregó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X