Estado

Busca Corral más deuda

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2016-10-14

Chihuahua— Gobierno del Estado pedirá este lunes un nuevo crédito por mil 800 millones de pesos.
El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, argumentó que es para enfrentar el déficit de 7 mil millones que se tiene y así solventar los gastos del último trimestre.
Aseguró que la nueva deuda está garantizada con las participaciones federales del 2017 y que será pagada en menos de un año, por lo que no requiere pasar por la aprobación del Congreso del Estado.
El funcionario detalló que los mil 800 millones de pesos se usarán para cubrir el déficit operativo y pagar sueldos y aguinaldos, adeudos a proveedores y lo que está pendiente en empates a programas federales y pagos de obra con inversión estatal y federal. 
“El déficit operativo obedece a que los ingresos no alcanzan para compensar los egresos que se tienen, esa es básicamente la razón”, reiteró Fuentes Vélez.
Indicó que desde ayer y hasta el próximo lunes, se recibirán las cartas de intención y propuestas de los bancos, con los que se reunieron el pasado martes.
El secretario de Hacienda añadió que se están revisando los adeudos que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, entre otras empresas, para establecer condiciones de pago de las cuentas vencidas.
Señaló que se procederá de igual forma con los proveedores, buscando determinar si los procesos de licitación fueron apegados a la legalidad, si los precios de los productos son correctos y justos, y si los bienes y servicios fueron entregados.
El secretario de Hacienda destacó que en 30 días a partir de la toma de posesión se deberá rendir un informe preciso de las condiciones en que se recibe la administración.
Javier Corral, gobernador del estado, dijo que el salario y prestaciones de los trabajadores estarán garantizadas.
La gestión de una nueva deuda por parte del estado, contrasta con lo señalado por el ahora gobernador.
Hace unos meses Corral, entonces candidato a la gobernatura, criticó al exmandatario César Duarte por buscar más créditos al considerar que se atentaba contra los intereses de los chihuahuenses.
Sin embargo hoy se recurre a la adquisición de una nueva deuda. (Orlando Chávez/ El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx

X