Estado

Madera bajo fuego

El Diario

2016-10-13

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos en la Sierra, ocurrido el pasado 11 de octubre con saldo de varias personas fallecidas.
Según el parte policiaco elaborado por los agentes adscritos a la Fiscalía Zona Occidente, quienes atendieron el suceso, fue en el lugar conocido como “Las Pomas”, ubicado a seis kilómetros de la carretera Madera al Ejido El Largo, donde localizaron cuatro vehículos totalmente calcinados, dos de la marca Ford, una Avalanche y una Silverado.
El reporte indica que en el lugar se localizaron cuatro cuerpos calcinados; dos de ellos, dentro de una camioneta quemada, mientras las otras dos víctimas quedaron a un costado del mismo vehículo.
Sin embargo, en imágenes difundidas por la misma Fiscalía se aprecia que son cinco los cadáveres calcinados; dos dentro de los restos de la unidad y tres más en el exterior.
Versiones extraoficiales indican que la balacera fue una emboscada que sufrió un grupo del crimen organizado que controla la zona del Ejido El Largo Maderal y que era liderado por un hombre apodado “El Nacho”, quien falleció en el tiroteo.
Pobladores de la zona de El Largo Maderal aseguraron que las personas que emboscaron a la gente de “El Nacho” fueron cientos de hombres que viajaban en decenas de vehículos de todo tipo, mismos que después de la balacera se dispersaron en grupos de al menos 20 unidades.
De acuerdo a lugareños de esa comunidad, el enfrentamiento habría dejado una decena de muertos.
Luego de los atentados, los habitantes de El Largo Maderal han solicitado de manera desesperada el apoyo de las autoridades, “las que sean”, porque grupos armados ligados al narcotráfico se han apoderado del poblado.
Indicaron que por temor a agresiones de comandos armados que circulan por las calles se mantienen encerrados en sus viviendas.
Versiones de algunos de ellos indican que desde finales del mes de septiembre y apenas hace dos días, se han dado cruentos enfrentamientos armados entre grupos criminales, con saldos mortales.
El parte oficial indica que los elementos de la Policía Municipal de aquella localidad, acudieron al lugar y fueron recibidos a balazos, “por lo que se vieron en la necesidad de huir, dejando abandonados tres vehículos oficiales y donde resultó lesionado en el muslo de la pierna derecha, el agente Jonathan Aguilar.

Hallan placa de auto robado en Juárez
La camioneta Silverado portaba placas EC98034, que pertenecen a un vehículo Nissan y cuentan con reporte de extravío en Ciudad Juárez, pero “no fue posible apreciarles la serie de identificación”, indica textualmente el parte informativo al que tuvo acceso El Diario.
En el lugar se encontraron diversos casquillos, siendo estos de los calibres 7.62 x 39 milímetros; .223 y .50 milímetros; así como once cargadores calcinados de arma larga y 2 de arma corta como también un carro corredera de pistola Pietro Beretta con número de serie PK15876.
Los cuerpos de las víctimas, reportaron las autoridades estatales, fueron levantados y trasladados a El Largo Maderal, mientras que los vehículos asegurados se trasladaron al corralón de la FGE que se encuentra en la Mesa del Huracán, municipio de Madera.
Sobre las patrullas de la Policía Municipal que fueron abandonadas en el lugar de los hechos, aún no han sido localizadas, concluyó el parte informativo.
Trascendió que el grupo que efectuó la emboscada al parecer llegó de Sonora y Sinaloa recientemente a la zona noroeste del estado.

@

X