Estado

Abarca PAN mayoría de comisiones en Congreso

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-10-13

Chihuahua— Los diputados locales aprobaron ayer el acuerdo para el reparto de las comisiones con las que trabajarán en el Congreso del Estado. Las principales como Fiscalización, Seguridad Pública, Puntos Constitucionales, entre otras, quedaron presididas por miembros de la fracción del PAN.
Además se crearon nuevas a las anteriormente utilizadas. Una de ellas es especial para dar seguimiento a la deuda del Estado, otras es sobre asuntos religiosos y otra más relativa a gestión social y tramitación popular ciudadana, con diputados de MC, PES y PT, respectivamente, en la presidencia.
En total se aprobó trabajar en 35 comisiones, de las cuales la de análisis de informes de gobierno está integrada por todos los coordinadores. Además 18 son presididas por legisladores de Acción Nacional, 5 por las del PRI, 3 del Partido Verde, 2 para diputados de Morena, dos para Movimiento Ciudadano, 2 en manos del PRD, mientras que Panal, PES y PT una cada uno.
Una de las principales que tiene que ver con reformas constitucionales, la comisión primera de “Gobernación y Puntos Constitucionales” quedó presidida por Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), la de “Programación, Presupuesto y Hacienda” por Jesús Alberto Valenciano García (PAN), la de “Seguridad Pública” por Gabriel Ángel García Cantú (PAN).
Mientras que “Transparencia y Acceso a La Información Pública” tendrá como presidente a Pedro Torres Estrada (Morena); Derechos Humanos a Martha Rea Y Pérez (Panal), Ecología y Medio Ambiente con Hever Quezada Flores (PVEM).
“Desarrollo Social” está presidida por Adriana Fuentes Téllez (PRI), la de “Salud” por Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), “Juventud y Deporte” por Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC); en “Fiscalización” quedó Jorge Carlos Soto Prieto (PAN).
En tanto que la comisión Especial “Para La Atención Del Servicio Público De Transporte” (ViveBús) fue designado como presidente Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN); en la de “Familia, Asuntos Religiosos y Valores” se quedó Israel Fierro Terrazas (PES), entre otras.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X