Estado

Estado dejó en quiebra a negocios, acusan

Manuel Quezada/
El Diario

2016-10-12

Chihuahua— Empresas del giro de gasolineras, constructoras, comercio, servicios e industriales de la ciudad de Chihuahua, proveedoras de la pasada administración del Estado, enfrentan una situación financiera grave y de quiebra, debido a la falta de pago, advirtió la Coparmex, CMIC y empresarios gasolineros.
Según estimaciones de expendedores de gasolina, que pidieron el anonimato, el Estado requería de al menos 1.5 millones de pesos semanales de combustible y dejó colgados con el pago a diversos proveedores, como es el caso del Grupo Alsa, quien cerró temporalmente ocho estaciones de servicio en la ciudad.
Al respecto, Luis Fitmaurice directivo de esa empresa, precisó que el gobierno del Estado sí les adeuda una cantidad importante, pero no es de tal magnitud para llevar al cierre de las estaciones de servicio en la ciudad.
Precisó que la suspensión temporal de las ocho estaciones,  se debió a que estaban en un proceso de negociación con otro grupo empresarial, quien pidió dejar de trabajar las gasolineras para hacer una auditoría.
Fitzmaurice anunció que entre el martes y miércoles, reanudarían las operaciones en todas las estaciones de servicio, a pesar de que aún no se terminan las negociaciones con la otra firma.
En tanto, Iván Simental, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la última cifra de deuda que tenía del Gobierno con el gremio era de unos mil 200 millones de pesos.
Señaló que el monto tiene el quiebra a un número importante de constructoras.
Simental Ortega ejemplificó que tan sólo cuatro grupos importantes de constructores tienen una grave situación financiera por la falta de pago por la construcción del edificio de la Ciudad Judicial.
Informó que próximamente tendrá una reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico para conocer la información oficial sobre la deuda que tiene el Estado con los constructores de Chihuahua, y sobre todo, ver la forma de programar esos pagos pendientes.
A su vez, el director de la Coparmex-Chihuahua, Alejandro de la Rocha dijo que el sindicato patronal levantó un sondeo entre sus asociados para conocer la situación.
Alejandro de la Rocha dijo que no estaba autorizado por las empresas para dar a conocer nombres o monto pendientes de pago, pero “de que hay deudas, sí las hay y son importantes”, concluyó.

mquezada@diarioch.com.mx

X