Estado

Reprueba Auditoría Superior del Estado

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-12

Ciudad de México— La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua es una de las 24 instancias de fiscalización del país reprobadas en materia de autonomía por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, informó que sólo ocho entidades obtuvieron notas de 10 puntos por su independencia política y capacidad institucional para auditar, en una escala del 1 al 10.
La mayoría de las instancias estatales fiscalizadoras se ubica por debajo de la media nacional, que es de 5.94 puntos, señaló.
Gurría expuso que entre las auditorías estatales reprobadas se encuentran las de Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Sinaloa.
Explicó que los organismos locales presentaron deficiencias en su marco jurídico, falta de recursos presupuestales o en sus sistemas tecnológicos y métodos de investigación, lo que implica que carezcan de libertad y autonomía en distintos grados.
La OCDE presentó en la capital del país el estudio “El Sistema Nacional de Fiscalización de México: Fortaleciendo la rendición de cuentas para el buen gobierno”, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad de Guadalajara.

X