*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

13

57

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

13

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Reparan agentes estatales patrullas con su dinero’

F. Chávez/P. Mayorga/
El Diario | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario | Elementos estatales en junio pasado cuando se hallaron los cuerpos de dos mujeres

Staff/El Diario | Elementos estatales en junio pasado cuando se hallaron los cuerpos de dos mujeres

Aspectos menores como cambio de aceite o reparación de frenos, son motivo para que decenas de unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) estén varadas en talleres, afectando con ello el patrullaje de seguridad en la ciudad, la investigación de delitos y el combate a los grupos criminales.

Agentes de la Policía Ministerial en la Zona Norte, comentaron a El Diario a condición del anonimato, que han tenido que reparar con su dinero las patrullas dañadas, pues de no hacerlo, se quedan sin transporte para realizar su trabajo.

Con la carga laboral que los oficiales han tenido tras los 14 homicidios registrados en los últimos tres días, las camionetas –tipo Ram y Silverado usadas por los ministeriales– han comenzado a calentarse debido a los largos trayectos para llegar a las escenas del crimen, revelaron.

“No hay mantenimiento para frenos, para partes… gasolina le estamos poniendo nosotros. La mayoría (de las fallas) son cosas simples: cambio de aceite o una bobina”, dijo ayer un elemento investigador.

Casi la mitad de las patrullas de la Fiscalía están inactivas por falta de mantenimiento y gasolina, reveló el martes pasado el fiscal César Augusto Peniche Espejel, luego de ser ratificado en ese puesto por el Congreso del Estado.

“Tenemos parado cerca del 40 por ciento del parque vehicular, cientos de patrullas; en el área administrativa no hay recursos”, dijo el funcionario.

El pasado 3 de agosto El Diario documentó que el recorte de presupuesto dentro de la Fiscalía orilló a que agentes preventivos de la Policía Estatal Única (PEU), dejaran de atender emergencias.

Desde hace seis meses la FGE bajó la intensidad de sus patrullajes y en consecuencia sus elementos quedaron replegados en las oficinas debido a que los pocos recursos no alcanzaban para cargar de combustible las unidades, reveló una auditoría hecha por la firma nacional Profesionales en Administración Pública S.C. (PAP), contratada por el gobernador Javier Corral.

Policías ministeriales refirieron que la falta de recursos, que se traduce en unidades con fallas, afecta directamente su trabajo, pero sobre todo en los tiempos de respuesta para investigar los crímenes.

Comentaron que los principales desperfectos son los frenos, horquillas, rótulas, teniendo ellos que comprar las piezas y repararlas. Las que no tienen arreglo, simplemente son varadas en el corralón de la Fiscalía, que está en la Carretera Panamericana, pasando la glorieta del kilómetro 20.

“La mía (unidad) tiene ya para un año y medio o dos años (sin funcionar) y la metí por cambio de bobina y cambio de aceite”, dijo otro agente estatal.

Peniche Espejel dijo que la administración anterior agotó su presupuesto en julio y solicitó más pero se terminó el 30 de septiembre, por lo que no hay dinero para el último trimestre de este año.

El fiscal denunció que en la última etapa del Gobierno anterior se modificaron los mecanismos para llevar las patrullas a los talleres para su reparación.

Con ese cambio se benefició sólo a dos talleres, por lo que el costo del mantenimiento se elevó de 2 mil 500 pesos a 6 mil 800, más el adeudo que tienen con gasolinas, que no especificó pero dijo que es una cantidad importante.

‘Problemas internos generaron desconfianza ciudadana’

La falta de unidades policiacas y de recursos financieros desalentó a las víctimas del delito porque inhibió la procuración de justicia, a dilatar las diligencias y hasta la búsqueda de personas, dijo la coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega.

La activista agregó que agentes asignados a determinados casos, de improviso los cambiaban a otra ciudad y dejaban el caso.

Refirió que los policías acudían sin viáticos y terminaban recaudando dinero con la ciudadanía para comer y hasta para dejar a sus familias.

“Los tres primeros años (de la administración anterior) fueron más o menos, pero los últimos tres, en todo el estado, se fueron debilitando. Había agentes que se llevaban y dejaban el caso, se los llevaban a otro municipio y ellos mismos comentaban que se los llevaban sin viáticos, pero que de perdida sacaban para el gasto, porque además tenían que traerle la cuota a los jefes”, dijo Norma Ledezma para explicar la repercusión en la justicia para las víctimas.

Esa situación, desalentó a los familiares de víctimas principalmente y generó desconfianza en la institución.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Adquieren medicamento para farmacia del Ichisal
El Diario de Chihuahua | 12:33 hrs

Se espera cubrir la demanda el próximo mes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: