*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

21

34

Secciones

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

21

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Produce Chihuahua fruto exótico de Asia

Salud Ochoa/
El Diario | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua | También conocidos como caquis, son muy codiciados tanto para la ingesta directa como para la preparación de agua fresca, alimento y/o postres Imagen Galeria

El Diario de Chihuahua | También conocidos como caquis, son muy codiciados tanto para la ingesta directa como para la preparación de agua fresca, alimento y/o postres

Municipio de Valle de Allende— De origen asiático, pero asentado en algunos huertos familiares de esta comunidad, el “persimonio” es un fruto de intenso color naranja que se encuentra únicamente en este punto del estado de Chihuahua y sólo durante el mes de octubre.

De acuerdo con habitantes del lugar, la única manera de reproducir el árbol –por lo menos en esta región– es con el apoyo del “Guayacán”, especie propia de los bosques neo-tropicales de América que sirve como una especie de reservorio.

En este sentido, Joaquín Acosta, quien desde hace años cuenta con algunos ejemplares de dicha planta, explica que para reproducir el  persimonio debe tomarse una vara de éste e injertarse en un tronco de Guayacán y a partir de allí nace un nuevo árbol.

La reproducción a gran escala no se ha dado en El Valle, por lo que los frutos son muy codiciados tanto para la ingesta directa como para la preparación de agua fresca, alimento y postres.

El fruto tiene forma ligeramente ovalada, es de superficie lisa e intenso color naranja.

La consistencia sólida de éste, según Acosta, indica que aún no está listo para su ingesta a pesar de que por el color pareciera que ya está maduro.

Cuando se torna blando es el momento para comerse.

El árbol crece alrededor de 12 metros como máximo, tiene hojas gruesas que cambian de color con la temporada tornándose naranja en otoño y cayéndose con la entrada del invierno.

Requiere de suelos frescos y fértiles, y no soporta bien las heladas.

Las flores ofrecen una temprana imagen de lo que serán los frutos, los cuales cambian el tinte de su piel con la madurez, de verde a naranja o naranja rojizo e incluso verde amarillento o amarillo según la especie.

Para saber...

• En función de la astringencia de la pulpa de los frutos, antes de la maduración fisiológica, los caquis se pueden clasificar en astringentes y no astringentes

• El fruto cuenta con importantes cantidades de carbohidratos y fibra soluble, además de vitamina y minerales

• Tiene alto valor calórico respecto a otras frutas

• Cuando se produce la maduración natural tiene una pulpa blanda de sabor dulce y jugosa. Si ésta no se ha alcanzado, el sabor es astringente y un tanto desagradable

• Se pueden comer frescos o utilizarse en la elaboración de otros productos como helados, licores, zumos etc.

• El árbol es de hojas caducas de forma lanceolada

• Las flores son de color blanco amarillento

•Las bayas son globosas, de 2 a 8.5 cm de diámetro, de color naranja a rojo oscuro, brillante y carnosa, con semillas ovaladas aplanadas de color pardo oscuro

• En China se encuentra en estado silvestre hasta en altitudes de 2 mil 500 metros



Presencia en México

De acuerdo con la publicación “Info-agro” especializada en fruticultura, el origen del persimonio data del Siglo VIII en China y Japón mientras que en los países occidentales se introdujo teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de dichas áreas.

A Estados Unidos llegó a principios del siglo XIX y a Francia, España e Italia hacia el año 1870.

En México es posible encontrarlo en la región lagunera, principalmente en la ciudad de Lerdo, Durango, donde existen viveros que poseen algunas de las 800 especies conocidas en Oriente. 

En Chihuahua, sólo en El Valle de Allende se ha tenido presencia.

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Con firmas piden a diputados bajarse 50% de sueldo
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Hasta 23 millones de pesos se ahorrarían al año

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: