Estado

Produce Chihuahua fruto exótico de Asia

Salud Ochoa/
El Diario

2016-10-12

Municipio de Valle de Allende— De origen asiático, pero asentado en algunos huertos familiares de esta comunidad, el “persimonio” es un fruto de intenso color naranja que se encuentra únicamente en este punto del estado de Chihuahua y sólo durante el mes de octubre.

De acuerdo con habitantes del lugar, la única manera de reproducir el árbol –por lo menos en esta región– es con el apoyo del “Guayacán”, especie propia de los bosques neo-tropicales de América que sirve como una especie de reservorio.
En este sentido, Joaquín Acosta, quien desde hace años cuenta con algunos ejemplares de dicha planta, explica que para reproducir el  persimonio debe tomarse una vara de éste e injertarse en un tronco de Guayacán y a partir de allí nace un nuevo árbol.
La reproducción a gran escala no se ha dado en El Valle, por lo que los frutos son muy codiciados tanto para la ingesta directa como para la preparación de agua fresca, alimento y postres.
El fruto tiene forma ligeramente ovalada, es de superficie lisa e intenso color naranja.
La consistencia sólida de éste, según Acosta, indica que aún no está listo para su ingesta a pesar de que por el color pareciera que ya está maduro.
Cuando se torna blando es el momento para comerse.
El árbol crece alrededor de 12 metros como máximo, tiene hojas gruesas que cambian de color con la temporada tornándose naranja en otoño y cayéndose con la entrada del invierno.
Requiere de suelos frescos y fértiles, y no soporta bien las heladas.
Las flores ofrecen una temprana imagen de lo que serán los frutos, los cuales cambian el tinte de su piel con la madurez, de verde a naranja o naranja rojizo e incluso verde amarillento o amarillo según la especie.

Para saber...
• En función de la astringencia de la pulpa de los frutos, antes de la maduración fisiológica, los caquis se pueden clasificar en astringentes y no astringentes
• El fruto cuenta con importantes cantidades de carbohidratos y fibra soluble, además de vitamina y minerales
• Tiene alto valor calórico respecto a otras frutas
• Cuando se produce la maduración natural tiene una pulpa blanda de sabor dulce y jugosa. Si ésta no se ha alcanzado, el sabor es astringente y un tanto desagradable
• Se pueden comer frescos o utilizarse en la elaboración de otros productos como helados, licores, zumos etc.
• El árbol es de hojas caducas de forma lanceolada
• Las flores son de color blanco amarillento
•Las bayas son globosas, de 2 a 8.5 cm de diámetro, de color naranja a rojo oscuro, brillante y carnosa, con semillas ovaladas aplanadas de color pardo oscuro
• En China se encuentra en estado silvestre hasta en altitudes de 2 mil 500 metros


Presencia en México
De acuerdo con la publicación “Info-agro” especializada en fruticultura, el origen del persimonio data del Siglo VIII en China y Japón mientras que en los países occidentales se introdujo teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de dichas áreas.
A Estados Unidos llegó a principios del siglo XIX y a Francia, España e Italia hacia el año 1870.
En México es posible encontrarlo en la región lagunera, principalmente en la ciudad de Lerdo, Durango, donde existen viveros que poseen algunas de las 800 especies conocidas en Oriente. 
En Chihuahua, sólo en El Valle de Allende se ha tenido presencia.

sochoa@diarioch.com.mx 

X