Estado

Ratifican a Peniche como fiscal del estado

Patricia Mayorga
El Diario

2016-10-11
Chihuahua— César Augusto Peniche Espejel fue ratificado como fiscal general del estado por unanimidad en el Congreso del Estado, quien en comparecencia previa, indicó que la dependencia trabajará con Seguridad Pública Municipal de Juárez como institución, más allá de la persona que lo dirija.
Los diputados manifestaron su preocupación luego de que el gobernador Javier Corral Jurado dijo que con el nombramiento del exfiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, se merma la confianza con esa dependencia, aunque continuarán trabajando a pesar de ese funcionario.
Peniche refirió que cuando él era delegado de la Procuraduría General de la República, le tocó trabajar tres años con González Nicolás como fiscal de la Zona Norte y otro dos como fiscal general, "la relación se dio dentro del marco de las instituciones y se lograron buenos resultados los tres primeros años por la coordinación, se pretende que se dé dentro de esas bases paa realizar las tareas de coordinación con los tres niveles de gobierno. No se pueden disasociar tres niveles de gobierno".
"Efectivamente, en esta nueva fase, ya estamos enterados de la designación, trabajaremos con las instituciones, no con la persona (...) en el entendismo, reconocimiento de tareas comunes, potencializaremos las decisiones", agregó el funcionario estatal.
Además de la coordinación con la Fiscalía General del Estado, en la delegación trabajaron en coordinación con la Policía Federal y la V  Zona Militar, por ejemplo. "Convocaremos para realizar las tareas de coordinación para lograr las buenas cuentas con la ciudadanía que reciente los principales problemas de seguridad, para atender las necesidades de cada una de las personas. Esta relación con el Municipio de Juárez, será la misma con cada municipio".
Al hablar de la frontera, principalmente del Valle de Juárez, reconoció el alza en los índices delictivos y dijo que en esa zona falta condensar y crear fuerzas especiales, porque si se tiene autonomía para atender esa zona en conjunto con los municipios, se puede dar atención de manera conjunta, por ejemplo en Praxedis y Guadalupe Distrito Bravos. De esa manera, pueden bajar más recursos para municipios e incluso del país vecino.
"Se puede tener una fuerza estatal en las regiones para fortalecer por ejemplo, el Valle de Juárez", indicó Peniche, quien explicó que de esa manera no tendría que haber desplazamiento constante interno en la Policía y tendría un régimen que facilite la operación y además se ahorran el costo de gasolina y viáticos.
"Son estrategias que queremos implementar, trabajaremos mucho con los municipios", señaló.
La Fiscalía General del Estado se reestructurará para abatir el número de carpetas de investigación que están en trámite, porque hay un rezago importante por la falta de una investigación adecuada, que causó la saturación del área de Servicios Periciales.
El funcionario informó que hay 270 millones de pesos mal ejecutados, porque no han podido bajar programas federales etiquetados para el área, por la falta de recursos estatales.
“Hay un problema de rezago en las carpetas de investigación porque a la Policía de Investigación la trajeron en tareas de prevención, la estructura de reacción y prevención eran utilizadas en tareas coyunturales, cuando deberían investigar y no lo estaban haciendo. Quedaron rezagadas entre 150 y 200 carpetas detenidas para integrar, que en etapas ante el juez no realizaban diligencias, y el resultado eran sentencias absolutorias o sobreseían”.
Dijo que darán mayor autonomía a la Policía Estatal pero con elementos para operar, porque es necesario separar las tareas de investigación para llevarlas al Ministerio Público.
Impulsarán además a la Policía investigadora con área de inteligencia, para las tareas de los policías y crearán una Policía que tenga presencia en la sierra, con conocimiento del territorio.
Además, dijo que los últimos años han dado una gran cantidad de facultades o actividades a la Fiscalía General, que generaron un cuello de botella en la administración de justicia, por lo que también harán cambios.
Respecto del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) indicó que es una instancia cuyos recursos están encaminados a la seguridad pública y que a partir de la información pública que obtiene, genera políticas en materia de seguridad, pero sugirió que deberá haber un vínculo virtuoso no sólo con la Fiscalía sino también en materia de educación, salud, para que sea un modelo transversal y no políticas aisladas, para que intervengan otras secretarías.
Peniche Espejel informó que en el área administrativa no hay recursos, tienen parado el 40 por ciento del parque vehicular porque no hay gasolina y detalló que por alguna razón que no les han explicado, la última etapa de las autoridades anteriores, modificaron los mecanismos para llevar las unidades a los talleres para su reparación y sólo dejaron dos talleres beneficiados, que generaron facturas infladas.
“Esto provocó el encarecimiento del costo del mantenimiento preventivo en más del doble de lo que se pagaba (...) en el 2015 y en el 2016, se agotaron el presupuesto más rápido de lo que debían. Se quedaron mil 400 unidades paradas en la Fiscalía General".
El costo del mantenimiento de unidades se elevó de 2 mil 500 pesos a 6 mil 800, cuando decidieron beneficiar sólo a dos talleres, más el adeudo que tienen con gasolinas, que es una cantidad importante.
La administración anterior agotó su presupuesto al mes de julio y solicitaron más que agotaron el 30 de septiembre, por lo que no hay dinero para el último trimestre de este año.
 
@
X