Estado

Traicionó Cabada la confianza: Corral

P. Mayorga/G. Minjáres/
El Diario

2016-10-11

Chihuahua– El gobernador Javier Corral Jurado ‘tronó’ contra el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, tras el nombramiento del exfiscal Jorge González Nicolás al frente de la Policía Municipal.

“Esto merma la confianza, es una decisión muy delicada, se afecta la confianza en un asunto donde es muy importante mantener una sinergia de colaboración”, dijo el mandatario estatal al salir ayer de la toma de protesta de la alcaldesa Maru Campos y ser cuestionado por su ausencia en la asunción del presidente en Juárez.
Se le preguntó que si ese era el motivo de no haber acudido al acto de Cabada, a lo que respondió que fue cuestión de agenda para estar presente, sin distinción, en los actos de protesta de otros alcaldes.
Sin embargo, reiteró su molestia al señalar que la designación del exfiscal confirma el vínculo entre el alcalde de Juárez y el exgobernador César Duarte a través de González Nicolás.
“Lamento muchísimo que este sea el signo con el que se inicie la administración de Armando”, expresó Corral Jurado.
Por su parte el alcalde juarense aseguró que “no hay problema, jamás habrá problema de aquí para allá, desde ahorita lo digo y lo dejo claro”.
“Yo entiendo que el señor gobernador tiene muchas ocupaciones y así lo percibo”, agregó.
El gobernador insistió en que González Nicolás dejó la Fiscalía “hecha garras” y asentó que hay elementos objetivos sobre el desempeño de González Nicolás. 
Cuestionó el “por qué el alcalde (Armando Cabada) no quiso entrar en una discusión del tema, por qué no quiso enterarse antes de la información que le podíamos brindar sobre González Nicolás, qué es lo que impidió que él pudiera compartir a tiempo con nosotros este nombramiento”.
Corral Jurado refirió que en cinco encuentros públicos y privados, le pidió a Armando Cabada que ese tema del nombramiento del secretario de Seguridad Pública, lo analizaran y discutieran.
“En mi primer encuentro el único tema que tratamos fue ver con mucho cuidado el nombramiento del secretario, por lo que Juárez es, lo que significa esa plaza en términos de crimen organizado”, dijo. 
Señaló que “espero que sea realmente una ignorancia del alcalde el nombramiento de González Nicolás sobre el desempeño”.
El mandatario estatal informó que una vez que el fiscal general sea ratificado, tiene ya la instrucción de dar seguimiento a las denuncias que arrastra Jorge González Nicolás.
“Le he pedido al fiscal general del estado que una vez que sea ratificado por el Congreso, actúe con absoluta firmeza, objetividad, para dar seguimiento sobre distinta denuncias” aseguró.
Corral lamentó que Cabada no haya podido aceptar la sugerencia de la autoridad estatal, pero que ahora comprende que ya era una decisión tomada el nombramiento del exfiscal.
Sin embargo pese a ello el panista reiteró que Juárez es prioridad y que va a trabajar por esta frontera más allá de González Nicolás, “pero lo haremos con más atención, ahínco, con más cuidado, profesionalismo”.

Desdeña asunción de Cabada

En medio de la confrontación que se generó por la designación del secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado no asistió ayer a la toma de protesta ni al evento que encabezó el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
A los eventos oficiales acudió Ramón Galindo Noriega, representante del gobernador de Chihuahua, quien sólo tuvo acto de presencia y no dirigió ningún mensaje público a los asistentes.
En sus distintas intervenciones, el alcalde envió mensajes al gobernador de Chihuahua, a quien identificó como su “amigo” y descartó que su ausencia fuera una falta de cortesía desatada por las diferencias ante la designación de Jorge González Nicolás como titular de la Policía Municipal.
Durante el discurso, el alcalde modificó el saludo que dirigiría a Javier Corral, a quien reiteraba su disposición al diálogo y le decía que en Ciudad Juárez “contamos con usted”.
Sin embargo, al cambiar el mensaje, Cabada dijo: “a mi amigo, el gobernador del estado, el licenciado Javier Corral Jurado, a través de Ramón Galindo se lo expresé hace un momento, hágale llegar nuestro ánimo de solidaridad, de amistad que nos une de más de 30 años y que se lo he reiterado una y otra vez, en Juárez siempre tendrá a un amigo, al presidente municipal de esta ciudad”.
El coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, concedió que sí bien existe una diferencia institucional con el alcalde de Juárez por la designación de Jorge González Nicolás, éste no fue el motivo de la ausencia del gobernador en los actos que encabezó Armando Cabada por el inicio de su gobierno.
“No se puede negar que ahí hay un diferendo, pero ese no fue el motivo, el motivo es que el gobernador gobierna el estado y hay 67 municipios, no estuvo en todos, en los que no estuvo espero que no se sientan desairados, porque tuvo representantes en prácticamente el 90 por ciento y en los otros sí pudo asistir personalmente”, dijo.
Explicó que el gobernador decidió acudir a los actos de toma de protesta de alcaldes emanados de distintos partidos políticos.
Entre ellos estuvieron el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien asumió el cargo el domingo. Además, acudió a la toma de protesta de un alcalde emanado de Nueva Alianza (Panal), en el municipio La Cruz.
También a uno de Acción Nacional (PAN), en Ignacio Zaragoza; a uno de Movimiento Ciudadano, en Santa Bárbara; y del Revolucionario Institucional (PRI), en Valle de Allende.
Aunque ayer acudió también al acto oficial de la panista María Eugenia Campos Galván en la ciudad de Chihuahua, a quien le ofreció contar con toda su disposición para trabajar de manera coordinada para solucionar los problemas que más afectan a ese municipio. (Gabriela Minjáres/El Diario)
gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X