Estado

Rechaza Benavides nexos con el narco

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-08

El nombrado director de la Policía Estatal Única (PEU) Javier Benavides González, estuvo ayer en Ciudad Juárez para defenderse de las acusaciones en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, pero se negó a declarar sobre el brote de violencia en la frontera que ha dejado como saldo nueve homicidios y cinco baleados en los últimos días.
Tras la polémica sucitada tras su nombramiento, el gobernador Javier Corral aclaró que Benavides fue nombrado de manera provisional para efectos de la transición.
Molesto por los cuestionamientos de los reporteros, el jefe policiaco se limitó a decir que es inocente de cualquier señalamiento en su contra y que no permitirá ser difamado, para después dar por terminada la conferencia de prensa que él mismo convocó desde el viernes.
“Eso es todo lo que voy a tratar de este tema”, sentenció el funcionario, que durante los últimos tres años fue director de la Policía Municipal en Delicias.
Benavides González dejó en claro en la conferencia que su intención fue la de velar por su honor y el de su familia, sin tocar el tema de la violencia, que tan sólo en Ciudad Juárez ha dejado 370 personas ejecutadas en lo que va del año, de acuerdo con datos revelados por la propia Fiscalía General del Estado (FGE).
“Como responsable de la Policía Estatal es fundamental velar por la confianza de la ciudadanía con la institución, una relación que ha sido lastimada por años de opacidad y lejanía, por eso nuestro interés de realizar este ejercicio de transparencia de frente a la prensa”, fue el mensaje que leyó en un documento.
El nombramiento como jefe de la Policía Estatal Única de Javier Benavides González quedó en riesgo luego de la difusión de sus antecedentes como jefe policiaco en el estado y en Ciudad Juárez.
De inmediato resurgió la polémica que arrastra Benavides, sobre quien pesan acusaciones públicas y difundidas por medios de comunicación que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico
El fiscal César Augusto Peniche Espejel, dijo el miércoles que Benavides González estará al frente de la corporación preventiva estatal sólo durante un período de transición para apoyar a la Fiscalía General del Estado en ese proceso.
Sobre los cuestionamientos en contra del actual jefe de la PEU, el fiscal contestó que se está analizando el perfil de cada funcionario en el Gobierno del Estado, por lo que no es garantía que continúe en el puesto.
Benavides González dijo contar con 33 años de servicio público. Con reconocimientos, entrenamiento y capacitación por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés); la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); y de la Policía de los estados de Texas, Missouri y de Nueva York.

Historial polémico
Una de las polémicas más difundidas en las que presuntamente estuvo involucrado Benavides ocurrió en el año 2000, y estuvo relacionada con el director de la revista Semanario, Antonio Pinedo Cornejo.
En su edición del 28 de febrero de ese año se publicó en ese medio un reportaje titulado “Todo el poder”, donde se consignaron testimonios y pruebas documentales para señalar la presunta vinculación con el narcotráfico de Benavides González.
En su defensa, dijo que esos artículos estuvieron basados en declaraciones de Martin de Arce Botello, exteniente de la Policía Municipal de Ciudad Juárez con antecedentes penales, y una hermana del exagente de la Policía Estatal Javier Lardizábal, alias “El Negro”.
Tras la publicación de ese texto, el jefe policiaco presentó una denuncia penal por difamación en contra de Pinedo Cornejo y el reportero Luis Villagrana, quien escribió el artículo, ante la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
Esa instancia consignó el expediente a la juez Cuarto de lo Penal, María Catalina Ruiz Pacheco, quien solicitó una orden de aprehensión en contra de los periodistas.
El 19 de septiembre del 2000 el director de Semanario fue arrestado por agentes de la PJE y consignado al Juzgado Cuarto de lo Penal, pero fue puesto en libertad al día siguiente con el depósito de una fianza de 15 mil pesos. Villagrana pagó una caución similar, pero él compareció de forma voluntaria ante la juez que ordenó su arresto.
Finalmente, el denunciante otorgó el perdón y retiró la acusación en los primeros días de octubre. Ante el hecho, Pinedo Cornejo se mostró inconforme ya que, dijo, prefería que la juzgadora lo encontrara inocente.
El mismo 19 de septiembre, Benavides González renunció a la jefatura de la Policía Municipal argumentando razones personales, pero archivos periodísticos establecen que regidores y representantes de sectores sociales estaban solicitando su salida debido a los pobres resultados que obtuvo en su gestión.

X