Estado

Rinos y Búfalos patrullan el Valle

Francisco Chávez/
El Diario

2016-10-08

Tras los enfrentamientos a balazos y ejecuciones en el Valle se desplegó un ‘operativo blindado’ de agentes estatales.
Decenas de elementos llegaron a reforzar la vigilancia  y patrullajes a bordo de ‘Rinos’ y ‘Búfalos’ a prueba de balas.
El convoy de unidades se observó la mañana de ayer sábado en un hotel de la zona Pronaf.
Luego se congregaron en la carretera Juárez-Porvenir y de ahí partieron en caravana rumbo al Valle, alrededor de las 13:00 horas.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, dijo que los operativos son integrados por elementos de la División Reacción y Preventiva de la Policía Estatal Única (PEU).
A las labores se sumaron también agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ministeriales y el Ejército.
El portavoz refirió que las acciones serán de forma permanente por diversos poblados del Valle, donde recientemente se han registrado hechos violentos.
Oficialmente la Fiscalía General del Estado confirmó que en dos hechos delictivos en el Valle, fallecieron siete personas, de las que sólo una ha sido identificada como Óscar Hernández Rodríguez, de 32 años, quien murió en el hospital al que fue trasladado.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 11:30 horas del pasado jueves en el poblado de Francisco Sarabia, donde localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer, con heridas producidas por arma blanca.
El segundo fue alrededor de las 18:16 horas en el poblado de San Agustín, donde ejecutaron a tres, dos hombres y una mujer, al interior de un Súper Six. Otras tres personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital.
La masacre registrada en ese negocio fue atribuida a la extorsión que presuntamente un grupo delictivo impuso a los pocos comerciantes que quedan en la zona rural, denunciaron vecinos del lugar.
Archivos periodísticos recientes indican que la violencia en el Valle se ha recrudecido.
Dos hombres fueron masacrados con 232 disparos de arma larga. El primero de ellos, el martes 27 de septiembre y el segundo, el domingo 2 de octubre, sin que autoridades hayan dado con los responsables.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron la noche del jueves a dos hombres que presuntamente dieron muerte a cuatro personas en el poblado de San Agustín.
Los detenidos son Héctor L. G., de 32 años y Andrés Z. S. de 23, quienes fueron señalados plenamente por testigos de los hechos como responsables de privar de la vida a cuatro personas y dejaron a una más lesionada.
Los presuntos responsables, el arma que usaron y el vehículo en el que se trasladaban fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGE, por los delitos de  homicidio, intento de homicidio y contra la ley federal de armas de fuego.
El detenido de nombre Héctor tiene antecedentes penales del 2013, por delitos contra la ley federal de armas de fuego, se dio a conocer en un comunicado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X