Estado

Piden juicio político contra exfiscal por AeroShow

Jaime Armendáríz/
El Diario de Chihuahua

2016-10-08

Chihuahua El abogado Gerardo Cortinas Murra presentó a Congreso una solicitud de juicio político en contra de Jorge González Nicolás, exfiscal del estado y recién nombrado secretario de Seguridad Pública en Juárez, por diversas omisiones en las investigaciones del accidente ocurrido en octubre del 2013 en el evento AeroShow, donde perdieron la vida 9 personas, y cuyos delitos contra exfuncionarios ya prescribieron.

Detalló que la omisión del exfiscal es evidente y manifiesta, toda vez que como titular del Ministerio Público estaba obligado, por mandato constitucional, a supervisar todas las indagatorias relativas a ese accidente.

El abogado consideró que debió haberlo hecho de manera personal e institucional, y estar atento a la búsqueda y aportación de las pruebas que acreditaran los elementos del tipo penal y la responsabilidad de los imputados.

“Eso genera la flagrante violación de la Ley General de Víctimas, en perjuicio de las decenas de chihuahuenses que fueron víctimas del trágico accidente”, puntualizó Cortinas Murra.

Enlistó que las víctimas carecieron de una investigación pronta y eficaz, una reparación del daño, a recibir tratamiento especializado para la rehabilitación física y psicológica, así como acceso a mecanismos de justicia disponibles para determinar la responsabilidad en la comisión del delito o de la violación de los derechos humanos.

“El pésimo desempeño del funcionario público denunciado conlleva la imposibilidad de las víctimas para reclamar, vía jurisdiccional, la reparación del daño de manera oportuna, plena, diferenciada, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito que las ha afectado, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”, puntualizó.

…Pero nueva ley de Congreso eliminó proceso de juicio político

A pesar de la solicitud hecha por el abogado Gerardo Cortinas Murra para iniciar juicio político contra el exfiscal Jorge González Nicolás, la nueva ley del Legislativo no contempla el procedimiento para un juicio político. Miguel La Torre, coordinador de diputados del PAN, dijo que deberán ver cómo procesan la petición que recibieron ayer.

En la ley actual se habla de expedir un nuevo ordenamiento legal en la materia, por lo que el abogado dijo esperar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política substanciar el juicio solicitado.

El artículo 218 de la Ley Orgánica del Legislativo indica que: Las solicitudes de denuncia de Juicio Político y de Declaración de Procedencia, que se presenten en contra de las y los servidores públicos mencionados en el artículo 179 de la Constitución Política del Estado, se sujetarán a lo dispuesto en la Ley que expida el Poder Legislativo, para tales efectos.

X