Estado

Extorsiones desatan muertes en el Valle

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-10-07

La masacre registrada en el interior de la tienda “Súper Six”, localizada en el ejido San Agustín fue atribuida a la extorsión que presuntamente un grupo delictivo impuso a los pocos comerciantes que quedan en la zona rural, denunciaron vecinos del lugar.
El negocio, situado a poco más de 33 kilómetros al sureste de Juárez, permanece cerrado y las personas que radicaban en la casa contigua se mudaron, al parecer en forma provisional; en el sitio fueron abandonados dos perros que se mostraron agresivos tras el ataque perpetrado la noche del jueves.
Oficialmente la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en dos hechos delictivos en el Valle de Juárez, fallecieron siete personas, sólo una ha sido identificada como Óscar Hernández Rodríguez, de 32 años, quien murió en el hospital al que fue trasladado.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 11:30 horas en el poblado de Francisco Sarabia, donde localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer, con heridas producidas por arma blanca.
El segundo fue alrededor de las 18:16 horas en el poblado de San Agustín, donde quedaron tres cuerpos, uno de mujer y los ubicaron al interior del Súper Six, donde otras tres personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital.
En el primer caso, aseguraron tres vehículos y en el segundo, localizaron dos vehículos, uno de éstos calcinado.
Asimismo hubo dos personas detenidas por las autoridades municipales.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE en esta frontera, dijo que los dos hombres y la mujer que fallecieron continúan en calidad de desconocidos. En tanto, las dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, de 58 y 16 años de edad, son reportadas como graves, agregó el portavoz.
Este hecho violento, se informó, es ajeno al hallazgo de dos cuerpos en Praxedis G. Guerrero.
Ruvalcaba Valadez dijo que las investigaciones están a cargo de la Unidad de Delitos Contra la Vida, mientras que peritos en balística forense realizan las pruebas al arma calibre 9 milímetros que portaban Andrés Zarrabal Sánchez y Héctor Manuel Lozano García, de 30 y 32 años, respectivamente.
Ambas personas fueron detenidas por los agentes municipales luego de un operativo realizado en esta comunidad ejidal tras el atentado contra los clientes y encargados del negocio.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que la agresión fue reportada alrededor de las 6 de la tarde en el poblado perteneciente al Distrito Valle.
Los agentes encontraron a tres personas sin vida en el lugar y a tres más heridas de bala, así como un vehículo incendiado en el exterior del negocio.
Uno de los heridos era Óscar Hernández Rodríguez, quien ingresó a un hospital en Juárez.
Los oficiales ubicaron una camioneta tipo Caravan, color blanco que coincidía con las características del reporte, por lo que se inició la persecución y el chofer perdió el control de la unidad, por lo que se impactó contra un poste.
Los agentes preventivos capturaron a dos personas que portaban el arma de fuego, sin cartuchos útiles.
La Policía Municipal dio a conocer que Lozano García había sido detenido por agentes de esta corporación en el 2013 en posesión de un arma de fuego y drogas.
El vocero de la FGE dio a conocer que se agotarán las 48 horas de investigación para judicializar la carpeta de investigación con detenidos ante un Tribunal de Control por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, y contra la Ley Federal de Armas de Fuego.
Actualmente la FGE en la zona norte carece de titular y es Graciela Martínez, la administradora, quien está al frente de la dependencia en el área administrativa y de investigación, se informó.
Será hasta el martes cuando sea designado el fiscal para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte.
La servidora pública no estuvo disponible para entrevistas en torno a estos hechos violentos registrados en los límites de Ciudad Juárez. (Con información de Patricia Mayorga)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X