Estado

‘Nombramiento de Benavides es provisional’

F.Chávez/P.Mayorga/
El Diario

2016-10-05

El gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal general César Peniche Espejel trataron de salir al paso de la polémica desatada por la designación de Javier Benavides González como director de la Policía Estatal Única (PEU), al asegurar, por separado, que ese nombramiento no es permanente.
“Benavides sólo es el encargado de despacho (de la corporación) para recibir las fuerzas policiacas estatales, pero no es su destino final”, dijo ayer Corral Jurado al ser cuestionado sobre las acusaciones que pesan contra quien asumió el control de la PEU, que lo vinculan con el narcotráfico desde que fue jefe policiaco en el sexenio de Barrio.
“Hay una confusión, no he nombrado todavía un jefe de la Policía Estatal”, aseguró, “Lo único que puedo comentar, es que busqué la colaboración con el Gobierno Federal para ese nombramiento y ésta no se produjo… por mientras (Benavides) se ha encargado de despacho”.
En tanto, Peniche Espejel señaló que Benavides estará al frente de la corporación preventiva estatal sólo durante un período de transición para apoyar a la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese proceso. Pero no hay garantía de que sea ratificado en ese puesto.
“Él nos va a apoyar ahorita, únicamente para la transición. Por el momento, él es el responsable”, dijo el fiscal.
Fuentes de la Fiscalía revelaron que Benavides González fue nombrado jefe de ese cuerpo policiaco por recomendación del exgobernador Francisco Barrio Terrazas, con quien trabajó en la gestión 1992-1998. Esto no fue confirmado ni por el gobernador ni por el fiscal.
Desde la madrugada del martes, Benavides acudió a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública y tomó el control de la institución. Desde ahí, a través de un video difundido en Facebook –por Carlos Ángulo, coordinador de Gobierno Abierto– agradece al gobernador y al fiscal “por tomarme en cuenta para este puesto tan importante y con mucha responsabilidad”.
“Esperamos estar a la altura de las circunstancias, se esperan grandes cosas de este gobierno y esperamos cumplirlas” afirmó.
Sin embargo, tanto Corral como Peniche aseguraron ayer que ese nombramiento se dio de manera provisional.
Sobre los cuestionamientos en contra de Benavides, Peniche contestó que se está analizando el perfil de cada funcionario en el Gobierno del Estado, sin ahondar más en el tema.
Al darse a conocer la designación de Benavides, de inmediato resurgió la polémica por las acusaciones públicas que pesan en su contra y que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico desde su etapa como jefe de la Policía Judicial del Estado (PJE) durante el sexenio Barrio y luego como comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en la administración municipal de Juárez, con el también panista Gustavo Elizondo (1998-2001).
También trascendió que el director de Comunicación de Corral, Antonio Pinedo Cornejo expuso que contempla renunciar ante la presencia de Benavides en el equipo del nuevo gobierno estatal, debido a que en el 2000 él, junto a uno de sus reporteros en la revista Semanario, de la cual también es director, fue demandado y detenido por ordenes del jefe policiaco por la difusión de un reportaje donde se relata cómo policías municipales a su mando escoltaban cargamentos de droga con destino a los Estados Unidos.
Sobre esa postura de Pinedo, Corral dijo ayer que se trata de una especulación solamente. (Francisco Chávez / Patricia Mayorga / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X