Estado

Pablo Cuarón Galindo

El Diario

2016-10-04

El empresario Pablo Cuarón Galindo integra desde ayer el gabinete de primer nivel del gobernador Javier Corral Jurado, al asumir como secretario de Educación y Deporte.

Para Cuarón Galindo es la primera ocasión en que se desempeña al frente de un cargo público, ya que además de su trayectoria empresarial en el ramo ferretero ha sido maestro en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Juárez y ha tenido puestos directivos en organismos del sector privado.
Egresó en 1974 de la Licenciatura en Administración de Empresas del Tec de Monterrey Campus Monterrey, además de haber cursado una maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua y un diplomado en Alta Administración por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade).
Está casado con la señora Regina Fernández, con quien tiene tres hijos.
A partir de 1975 se hizo cargo de la empresa familiar Compañía Maderera de Chihuahua, Sucesores S.A. de C.V., cuya razón social cambió desde 1990 a “Hágalo”, ocho tiendas de autoservicio (siete en esta frontera y una en la ciudad de Chihuahua) en las que se distribuyen plomería, eléctricos, carpintería, herramientas, pinturas, pisos y línea blanca, entre otros productos.
El nuevo secretario de Educación es miembro del Consejo Consultor de Banamex Citicorp, presidente del Consejo de Administración de Inmuebles Tomochi S.A. de C.V., presidente de Crédito Patrimonial S.A. de C.V.
Asimismo, ha sido presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dirigió la Coparmex Juárez entre 1992-1994, y desde 1996 participa en la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), de la que fue presidente de 2002 a 2008.
De acuerdo con el currículo que presentó Javier Corral en su sitio de Facebook, Cuarón Galindo también ha sido miembro del Consejo Ciudadano para la Transparencia desde 2003, convocado por la Función Pública Federal.
Desde 2005 hasta la actualidad también ha sido miembro del Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Aplicación de la Ley Federal de Fomento de la No Negociación, organismo empresarial sin fines de lucro.
En el terreno político, Cuarón Galindo ha sido un prominente panista que en 2010 contendió contra Carlos Borruel por la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura.
En el proceso electoral de este año, el empresario encabezó el comité de campaña del candidato independiente a gobernador José Luis “Chacho” Barraza en esta frontera. Sin embargo, a unos días de la elección del 5 de junio, junto con otros connotados panistas que habían apoyado a Barraza, se deslindaron del independiente y se unieron al equipo de quien resultó ganador en las urnas, Javier Corral Jurado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X