Estado

Dividen opiniones nombramientos

H. Carrasco/P. Mayorga/
El Diario

2016-10-03

El gabinete de Javier Corral generó opiniones encontradas aunque la paridad de género las unificó de manera positiva.
El líder estatal del PRD, Pavel Aguilar Raynal, acusó que la conformación del gabinete de Corral no es incluyente, sino sólo el nombramiento de personas que lo acompañaron durante la campaña.
Señaló que de entrada todas y todos tienen el reconocimiento del partido, y se congratuló por el nombramiento de María Teresa “Pety” Guerrero Olivares en la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, dependencia que anteriormente era la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.
Para el director ejecutivo de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A.C. (Codic), los funcionarios son profesionistas con amplia trayectoria y experiencia, y eso hace pensar que desempeñarán una buena función, indicó Alcides Flores,
Todos ellos tienen la oportunidad de marcar una relación distinta entre Gobierno y sociedad, la cual ojalá que se aproveche, señaló Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).
El presidente de la Federación Estatal de Abogados del Estado de Chihuahua Zona Norte, Eduardo Mariscal Ojeda, dijo que en general el nuevo gabinete es “muy plural” y de gente que no es improvisada.
“Se ve bien pensado el gabinete” y no se aprecia que haya habido compadrazgo o amiguismo, por lo tanto, “esperamos que nos dé los frutos que queremos”, agregó.
Indicó que Pablo Cuarón es una persona “muy comprometida y conoce del asunto” en cuanto al cargo que va a ocupar, por lo que su designación es acertada.
Víctor Quintana es capaz, muy conocedor y tiene ahora la oportunidad de demostrar cómo se deben hacer las cosas, expresó.
Añadió que Alejandra de la Vega dice “las cosas como son”, está comprometida con el desarrollo de Ciudad Juárez y creció con el ejemplo de su padre, Federico de la Vega, que fue un hombre altruista.
El nuevo fiscal César Augusto Peniche, tiene vasta experiencia y es un amplio conocer de los entresijos de la delincuencia, sabe dónde se generan los delitos y como operan las bandas de delincuencia organizada, señaló.
Alcides Flores Martínez dijo que “es un gabinete muy plural”, pues hay miembros de partidos distintos al del gobernador, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y políticos.
“Le damos un voto de confianza a este nuevo gabinete”, pero también se solicita que se evalúe periódicamente el desempeño de todos los funcionarios, agregó.
Hernán Ortiz Quintana, director de Cimap, dijo que tiene un buen concepto de Víctor Quintana y de Pablo Cuarón, pues ambos han trabajado con organizaciones de la sociedad civil y lo han hecho bien.
El activista Jaime García Chávez, quien denunció penalmente a César Duarte Jáquez ante la PGR, indicó que el gabinete está integrado en su mayoría, por personas con formación privada, “es conservador y fundamentalista, neoliberal”, excepto Víctor Quintana Silveyra y María Teresa Guerrero Olivares, titulares de Desarrollo Social y comisionada de los Pueblos Indígenas, respectivamente, quienes tienen una visión más amplia de justicia, respecto del Estado de Derecho.
“Es un gabinete conservador, empresarial, con una visión histórica neoliberal. 

X