Estado

Vamos a darle prioridad a Juárez: Corral

Araly Castañón/
El Diario

2016-10-03

Al presentar en esta frontera a su gabinete, Javier Corral Jurado dijo ayer que el nuevo Gobierno del Estado dará prioridad a Ciudad Juárez para retribuirle lo que se le ha negado durante años.
“Tenemos un plan especial para esta frontera, para rescatarla del abandono, de la marginación, del desdén, del olvido; para darle a Juárez no privilegios, sino simplemente lo que en justicia le corresponde y que por tanto tiempo se le ha negado”, aseguró el gobernador electo.
Indicó que por esa razón la presentación del equipo que lo acompañará en la administración estatal que encabezará desde hoy se llevó a cabo aquí en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).
El gabinete está integrado por ocho hombres y ocho mujeres.
Sin embargo aun cuando el ahora gobernador reiteró en varias ocasiones que un 30 por ciento sería juarense, de 16 funcionarios en el equipo que presentó ayer, sólo aparecen Alejandra De La Vega, nueva titular de la Secretaría de Economía y Pablo Cuarón, de Educación.
El nuevo fiscal general del estado, César Peniche, reside apenas desde hace unos años en esta frontera.
El exdelegado estatal de la Procuraduría General dela República (PGR), César Augusto Peniche Espejel, será fiscal general.
En la Coordinación Ejecutiva del Gabinete estará al frente Gustavo Madero Muñoz; Rocío Reza Gallegos en la Secretaría de Desarrollo Municipal, y Águeda Elizabeth Lozano Schmitt en la Secretaría de Cultura.
El resto de los funcionarios de primer nivel son César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno; Rocío Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública; Víctor Quintana Silveyra, de Desarrollo Social, y Ernesto Ávila Valdez, de Salud.
En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso; de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca; y de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero.
El secretario de Hacienda será Arturo Fuentes Vélez; de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, y en la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas quedó al frente María Teresa Guerrero Olivares.
Durante el evento Corral dijo que la planeación de la administración estatal se hizo con las promesas de campaña.
“Y entre los compromisos fundamentales está por supuesto poner fin a la corrupción política y también a la impunidad; nuestro compromiso es llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices”, señaló.
Corral destacó que su gabinete es el primer paritario en el estado de Chihua-hua; conformado por igual número de mujeres y de hombres.
“Queremos reconocer las luchas de las mujeres por la igualdad esencial, por el reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de la democracia”, mencionó.
Aseguró que aunque la mayoría de los nuevos funcionarios pertenecen al PAN, también participan otros con una ideología diferente y otros que no tienen partido político.
Expuso que eligió a personas íntegras, con una trayectoria de honradez y con conocimiento y experiencia en sus áreas.
El secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, explicó que a pesar de que existe el compromiso de cumplir las promesas de campaña, en los primeros cien días de la administración se conocerán nuevas problemáticas y sus soluciones.
Dijo que siendo Juárez la urbe más desarrollada y con más población del estado, contará con los espacios que ya existen en otros municipios, sobre todo para evitar la violencia y criminalidad.
Afirmó que se apoyará a esta frontera en todas las áreas “y no implica necesariamente aspectos financieros o económicos, desde luego también en la intensidad del capital humano, en el  desarrollo de infraestructura y en el desarrollo cultural que es tan importante para generar esas condiciones de bienestar”. (Araly Castañón)

X