Congreso deja freno a bodas gay a la próxima legislatura

Jaime Armendáriz/
El Diario
2016-09-28

Chihuahua— Los diputados del Congreso del Estado, quienes finalizan su encargo mañana viernes, dieron marcha atrás a emitir un dictamen contra los matrimonios gay y dejaron el tema a la próxima legislatura.

Los legisladores pretendían aprobar hoy un dictamen para rechazar los matrimonios igualitarios y dejar intacto la definición de matrimonio del Código Civil actual, que contempla que ése es un acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer.
“Los tiempos legislativos ya no nos dan”, aseguró la priísta Mayra Chávez, presidenta de la comisión de Justicia, la cual se reunió ayer desde las 10 de la mañana para intentar llevar el tema a una sesión extraordinaria de este jueves, que finalmente no se dio.
Ella y otros diputados del PRI como Eloy García Tarín, Fernando Rodríguez Giner y César Pacheco Hernández, éste último no integrante de la comisión, adelantaron estar en contra de modificar el concepto de matrimonio, y coincidieron en que será un asunto a tratar por la siguiente legislatura, de mayoría panista y que iniciará sus trabajos el sábado de manera formal.
Así lo manifestaron en declaraciones conjuntas que ofrecieron ayer a los medios de comunicación, luego de darse a conocer que no habría un período extraordinario para el tema de matrimonios igualitarios.
Mayra Chávez y Eloy García adelantaron que el dictamen a proponer iba en el sentido de no modificar la definición actual de matrimonio y rechazar las iniciativas que buscan lo contrario.
La presidenta del Congreso, Laura Domínguez (PRI) había convocado de manera urgente a sesión de la Diputación Permanente para ayer a las 11 de la mañana, con la finalidad de poder llamar a un período extraordinario para el jueves. A la sala de sesiones arribó hasta las 12:30 del mediodía y ahí anunció que la comisión de Justicia no estaba preparada para ese tema.
Minutos después, su compañera de bancada Mayra Chávez, dijo en reiteradas ocasiones que los tiempos legislativos no daban para hacer la aprobación del dictamen. A su vez, Eloy García precisó que en el dictamen se rechazaba el cambio propuesto por varias iniciativas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se dijeron defensores de la definición actual.
El Artículo 134 del Código Civil de Chihuahua, vigente desde 1974, indica que “El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo