Congreso deja freno a bodas gay a la próxima legislatura | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

15

07

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

15

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Congreso deja freno a bodas gay a la próxima legislatura

Jaime Armendáriz/
El Diario | Jueves 29 Septiembre 2016 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Los diputados del Congreso del Estado, quienes finalizan su encargo mañana viernes, dieron marcha atrás a emitir un dictamen contra los matrimonios gay y dejaron el tema a la próxima legislatura.

Los legisladores pretendían aprobar hoy un dictamen para rechazar los matrimonios igualitarios y dejar intacto la definición de matrimonio del Código Civil actual, que contempla que ése es un acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer.

“Los tiempos legislativos ya no nos dan”, aseguró la priísta Mayra Chávez, presidenta de la comisión de Justicia, la cual se reunió ayer desde las 10 de la mañana para intentar llevar el tema a una sesión extraordinaria de este jueves, que finalmente no se dio.

Ella y otros diputados del PRI como Eloy García Tarín, Fernando Rodríguez Giner y César Pacheco Hernández, éste último no integrante de la comisión, adelantaron estar en contra de modificar el concepto de matrimonio, y coincidieron en que será un asunto a tratar por la siguiente legislatura, de mayoría panista y que iniciará sus trabajos el sábado de manera formal.

Así lo manifestaron en declaraciones conjuntas que ofrecieron ayer a los medios de comunicación, luego de darse a conocer que no habría un período extraordinario para el tema de matrimonios igualitarios.

Mayra Chávez y Eloy García adelantaron que el dictamen a proponer iba en el sentido de no modificar la definición actual de matrimonio y rechazar las iniciativas que buscan lo contrario.

La presidenta del Congreso, Laura Domínguez (PRI) había convocado de manera urgente a sesión de la Diputación Permanente para ayer a las 11 de la mañana, con la finalidad de poder llamar a un período extraordinario para el jueves. A la sala de sesiones arribó hasta las 12:30 del mediodía y ahí anunció que la comisión de Justicia no estaba preparada para ese tema.

Minutos después, su compañera de bancada Mayra Chávez, dijo en reiteradas ocasiones que los tiempos legislativos no daban para hacer la aprobación del dictamen. A su vez, Eloy García precisó que en el dictamen se rechazaba el cambio propuesto por varias iniciativas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se dijeron defensores de la definición actual.

El Artículo 134 del Código Civil de Chihuahua, vigente desde 1974, indica que “El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 00:01 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: