Estado

Congreso deja freno a bodas gay a la próxima legislatura

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-28

Chihuahua— Los diputados del Congreso del Estado, quienes finalizan su encargo mañana viernes, dieron marcha atrás a emitir un dictamen contra los matrimonios gay y dejaron el tema a la próxima legislatura.

Los legisladores pretendían aprobar hoy un dictamen para rechazar los matrimonios igualitarios y dejar intacto la definición de matrimonio del Código Civil actual, que contempla que ése es un acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer.
“Los tiempos legislativos ya no nos dan”, aseguró la priísta Mayra Chávez, presidenta de la comisión de Justicia, la cual se reunió ayer desde las 10 de la mañana para intentar llevar el tema a una sesión extraordinaria de este jueves, que finalmente no se dio.
Ella y otros diputados del PRI como Eloy García Tarín, Fernando Rodríguez Giner y César Pacheco Hernández, éste último no integrante de la comisión, adelantaron estar en contra de modificar el concepto de matrimonio, y coincidieron en que será un asunto a tratar por la siguiente legislatura, de mayoría panista y que iniciará sus trabajos el sábado de manera formal.
Así lo manifestaron en declaraciones conjuntas que ofrecieron ayer a los medios de comunicación, luego de darse a conocer que no habría un período extraordinario para el tema de matrimonios igualitarios.
Mayra Chávez y Eloy García adelantaron que el dictamen a proponer iba en el sentido de no modificar la definición actual de matrimonio y rechazar las iniciativas que buscan lo contrario.
La presidenta del Congreso, Laura Domínguez (PRI) había convocado de manera urgente a sesión de la Diputación Permanente para ayer a las 11 de la mañana, con la finalidad de poder llamar a un período extraordinario para el jueves. A la sala de sesiones arribó hasta las 12:30 del mediodía y ahí anunció que la comisión de Justicia no estaba preparada para ese tema.
Minutos después, su compañera de bancada Mayra Chávez, dijo en reiteradas ocasiones que los tiempos legislativos no daban para hacer la aprobación del dictamen. A su vez, Eloy García precisó que en el dictamen se rechazaba el cambio propuesto por varias iniciativas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se dijeron defensores de la definición actual.
El Artículo 134 del Código Civil de Chihuahua, vigente desde 1974, indica que “El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X